_
_
_
_
_

Romeva, a Schulz: “Europa también se basa en la democracia”

El consejero de Exteriores catalán dice que cuando un Estado se pone en contra de la gente “es un problema”

Carlos Orquín

Mensaje del nuevo consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz: “La Unión se basa en la legalidad, sí. Pero también en la democracia”. En uno de sus primeros discursos públicos en el cargo, el exeurodiputado de Iniciativa, ahora integrado en la coalición Junts pel Sí junto con Convergència y Esquerra, quiso este lunes responder a las reticencias que han ido llegando desde Europa sobre el proceso independentista catalán.

El consejero de Exteriores, Raül Romeva, este lunes.
El consejero de Exteriores, Raül Romeva, este lunes.Toni Albir (EFE)

Después de que el Ejecutivo de Rajoy anunciara el viernes pasado que recurrirá al Tribunal Constitucional su cargo, Romeva cargó sin citarlo contra el Gobierno: “Cuando un Estado se pone en contra de la democracia y de la gente, ese Estado es un problema”.

La tarea de proyección internacional que tiene encomendada el consejero venía pactada por los impulsores del pacto in extremis que impulsó a Carles Puigdemont como president. El escenario en el que se produjeron ayer sus declaraciones se enmarca en esa dinámica de ir poco a poco definiendo qué quiere ser el nuevo Estado catalán y qué papel tendrá en Europa. La intervención fue en el Parlament, que acogió una jornada sobre municipalismo organizada por una entidad europeísta.

Más información
El Gobierno lleva al Constitucional la consejería de exteriores de Cataluña
Romeva se convierte en el primer consejero de Exteriores de Cataluña

Ante la presencia de varios parlamentarios y representantes de los Ayuntamientos de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, Romeva hizo una lectura crítica del proyecto europeo. En general, todas las intervenciones fueron en el sentido de censurar la política de refugiados y la propagación de la xenofobia y los partidos populistas. Según Romeva, el proyecto europeo “no ha estado bien liderado”.

En su discurso, describió a Cataluña como “puente de culturas, conocimiento, historia y lengua, y de todo lo que significa construir diversidad”. En ese nivel de concreción se movió. Las alusiones eran constantes a “la pluralidad” que, según él, debe imperar en el continente. En medio de todo, aprovechó para defender la gestión de la delegación de la Generalitat en Bruselas. “Esto reclama una presencia fuerte y constante en las instituciones europeas pero también un proyecto”, añadió.“Cataluña ha sido, es y será clave en Europa. Tenemos temas de competencias confrontadas, choques lingüísticos que reclaman canalizaciones y también necesidades compartidas”, añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_