_
_
_
_
_

Sánchez e Iglesias no le han hecho ninguna propuesta a Junqueras

El nuevo vicepresidente de la Generalitat confiesa que los nuevos presupuestos serán "injustos, difíciles y complicadísimos"

El vicepresidente del gobierno de la Generalitat y consejero de Economía, Oriol Junqueras, ha confirmado este lunes en una entrevista a Catalunya Ràdio que ERC y él mismo han mantenido conversaciones con líderes de partidos como Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), pero sin haber recibido alguna oferta concreta.

Junqueras ha indicado que mantiene su disponibilidad "de escuchar si alguien nos quiere decir algo" porque "siempre hemos procurado tener la actitud más correcta posible" con los partidos de ámbito estatal.

"He hablado -ha precisado Junqueras- con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias y con dirigentes políticos de otras formaciones, como por ejemplo con vascos y gallegos" a fin de analizar "el panorama político español, que es muy complejo".

También ha tenido la ocasión de hablar con dirigentes del PP, ha admitido el líder de ERC y vicepresidente del Govern, "aunque es evidente que con ellos nos separa casi todo, pero procuramos tener una relación lo más cordial posible".

"Los retos que tenemos planteados son de tal magnitud que no sobra hablar con nadie", ha explicado Oriol Junqueras antes de reconocer, sin embargo, que "no nos han traslado ninguna propuesta concreta" a cambio, por ejemplo, de una posible abstención de los diputados de ERC para facilitar la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno español.

Según Junqueras, "es bueno que hagamos el ejercicio de hablar con todos", pero "otra cosa es que conduzca a algo concreto, y si nos quieren proponer algo, ya nos los dirán si lo creen oportuno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de recordar que "lo que quiere ERC está muy claro, es conseguir la independencia y una república catalana", ha reconocido no obstante, que con el nuevo Gobierno español habrá que negociar cuestiones como el margen de déficit de la Generalitat y los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Preguntado sobre si está dispuesto a considerar la abstención de los 9 diputados de ERC en el Congreso a cambio de que el Govern obtenga una mayor flexibilidad económica, Junqueras ha puntualizado que "no podemos especular sobre escenarios que no se han producido".

"Que hagan lo que crean oportuno y que se aclaren entre ellos, especialmente el PSOE, cuya vieja guardia desea un pacto con el PP", ha advertido Junqueras antes de destacar que la investidura "no depende de nosotros" y de asegurar que "de momento, no nos han hecho ninguna oferta".

Presupuestos catalanes

Con respecto a los Presupuestos de la Generalitat, Junqueras ha señalado que le gustaría poderlos aprobar "con el máximo consenso posible", lo que incluye el apoyo de la CUP y de otros partidos.

Ha avanzado, sin embargo, que "los Presupuestos no serán justos ni los que los ciudadanos necesitan, porque esto solo ocurrirá cuando tengamos un Estado independiente", y dado el hecho de que "el 88 % de recursos es finalista y ya está asignado automáticamente, con lo que solo puede negociarse un pequeño margen".

Ha recordado, en este sentido, que es el Gobierno español el que recauda casi el 90 % de los impuestos de los catalanes: "nuestra sociedad genera los recursos necesarios, pero quien decide el total del presupuesto y lo condiciona es el Gobierno español".

Sobre los costes que podría tener para Cataluña disponer de un Estado independiente, y en concreto la deuda que pagar -estimada en unos 68.000 millones de euros-, Junqueras ha subrayado que los costes "no serían ni una cuarta parte de lo que tendríamos que pagar quedándonos en el Estado español".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_