_
_
_
_
_

Dos colmenareños en la Antártida

Un certamen de Medio Ambiente premia a dos vecinos de ese municipio con una visita a la base española en el continente helado

Enebro seco en el pico de San Pedro, en las cercanías de Colmenar Viejo.
Enebro seco en el pico de San Pedro, en las cercanías de Colmenar Viejo.JAVIER URBÓN

Mientras usted lee estas líneas, Javier Urbón y Consuelo Fariña, vecinos de Colmenar Viejo, hacen realidad un viaje con el que todos hemos soñado alguna vez: la Antártida. Han ido premiados por el Ayuntamiento de esa localidad; Urbón por sus fotografías y Fariña por un proyecto de gestión de los residuos. Casi con un pie en el velero Bark Europa, buque escuela de la Armada Holandesa que les llevará a la base española Gabriel de Castilla, el fotógrafo explica: “Empecé con 17 años, con una Yashica que me regaló mi padre, y ahora tengo 44. Nunca he querido ser profesional, así puedo hacer las fotos que quiero, cuando quiero y donde quiero. Las fotos no salen así porque si, tienes que tenerlas en tu cabeza antes”.

Urbón ganó el certamen de Medio Ambiente de Colmenar con seis imágenes tomadas en distintas épocas del año de un enebro seco en el pico de San Pedro. Cuenta que estuvo tres años preparando su trabajo sin ni siquiera saber que se iba a presentar al premio. “Siempre habían ganado fotos tomadas en lugares exóticos. Cuando me enteré de que este año el concurso iba sobre paisajes de Colmenar dije: ésta es la mía”. Así pudo sacar otro provecho a un trabajo de tres años que, en principio, iba a ser personal.

Durante la travesía, Urbón y Fariña viajarán como tripulantes, no como pasajeros, por lo que han tenido que aprender nociones básicas de navegación.

“Ya tengo fotos en la cabeza para hacer en el barco, cogiendo perspectivas nocturnas, en un temporal... Además, vamos a la Península Antártica, donde más fauna hay, y quiero aprovecharlo”, explica el fotógrafo. Urbón dejará copia de las fotografías ganadoras del concurso en la base española. Las que haga durante el viaje se expondrán en la Casa de Cultura de Colmenar... cuando vuelvan de la Antártida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_