_
_
_
_
_

Oltra condiciona el apoyo a Sánchez a una mejora de la financiación

El actual reparto de fondos "impide al Consell atender los derechos de los ciudadanos”

Mónica Oltra hoy a su llegada a la sede de Compromís.
Mónica Oltra hoy a su llegada a la sede de Compromís.Mónica Torres
Más información
Los cuatro diputados de Compromís se integrarán en el Grupo Mixto
“Me pregunto si Pedro Sánchez se ve de Presidente del Gobierno”

Mònica Oltra consideraría “una buena noticia” el que Pedro Sánchez aceptara la propuesta de Pablo Iglesias para formar gobierno, pero vincula el apoyo de su formación política a que el pacto incluya cinco puntos “irrenunciables”. Entre ellos, el más singularmente valenciano hace referencia a un cambio en el sistema de financiación que la vicepresidenta y líder de Compromís considera condición “sine qua non” para que la coalición respalde con sus votos dicho acuerdo, además del “rescate de las personas, la lucha contra la corrupción y que los servicios públicos estén al servicio de las personas”.

La Comunidad Valenciana es la comunidad peor parada por el sistema de financiación autonómico, según han constatado distintos informes, incluido el elaborado la pasada legislatura a instancias del Ministerio de Hacienda. También es la autonomía más endeudada de España en relación con su PIB.

Por lo que respecta al paso de sus compañeros en el Congreso al Grupo Mixto, opina que “hemos optado por el punto de encuentro entre las distintas posturas” existentes en la coalición, “que no está en peligro” y que “va a hacer visibles” en el Parlamento todas sus reivindicaciones.

Oltra ha hecho estas declaraciones tras comparecer en rueda de prensa para dar cuenta de las iniciativas aprobadas hoy por el primer pleno que el Consell presidido por Ximo Puig celebra en Alicante. Entre los asuntos aprobados destaca precisamente el recurso de inconstitucional que el Gobierno Valenciano ha autorizado a presentar a la Abogacía de la Generalitat contra los Presupuestos Generales del Estado para 2016.

A juicio del Consell, el cálculo del fondo de suficiencia previsto en dicho documento “resta a la Comunidad Valenciana 1.329 millones de euros, lo que pone en peligro los servicios públicos fundamentales”. El recurso expone que las cuentas estatales vulneran varios artículos de la Constitución, así como el artículo 67 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana. La presentación ante el Tribunal Constitucional se realizara la próxima semana. Oltra ha recordado que “el sistema de financiación ha caducado, pero la Ley de Presupuestos fija los limites de déficit en unos parámetros inasumibles: no podemos cumplir con los derechos básicos de los ciudadanos por un sistema de financiación injusto que además no tiene cobertura jurídica”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Consell también va a interponer un recurso dirigido a la eliminación de la reválida de 6º de Primaria, una prueba que debería realizarse a finales del presente curso, pero que la vicepresidenta portavoz del Gobierno Valenciano considera “prácticamente imposible” llevar a cabo. La base argumental del recurso contra la reválida se centra en cuestiones jurídicas relacionadas con los procedimientos de contratación - las pruebas las debe realizar personal externo- o la falta de memoria económica. Pero además el Consell “no comparte la filosofía de esta prueba porque lo que se pretende es estigmatizar a los niños y niñas”. Además, la tardía publicación del decreto, el 28 de noviembre, “imposibilitó la creación de una linea presupuestaria dedicada exclusivamente a la realización de esta prueba, cuyo coste asciende a 600.000 euros”.

También en el ámbito educativo, el ejecutivo ha analizado el informe sobre la gestión de Ciegsa, empresa encargada de gestionar la construcción de centros educativos. Según Oltra, dicho estudio “desmiente definitivamente el mito de que la derecha gestiona bien”, porque ofrece datos tan llamativos como que el coste final por metro cuadrado de los centros encargados por Ciegsa es un 36% superior a los encargados por el departamento de Educación, de tal forma que el precio -912,31 euros por metro cuadrado- “era equiparable al de la vivienda libre en los mejores momentos del mercado inmobiliario”.

Al respecto de los últimos casos de supuesta corrupción salidos a la luz en fechas recientes (IVAM o Acuamed), Oltra asegura quedarse “sin palabras para expresar la repugnancia” que le producen. “El PP nos ha legado una ruina que estamos pagando y seguirán pagando nuestros hijos”, ha señalado antes de concluir: “la corrupción es muy cara”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_