_
_
_
_
_

Compromís traslada unidad y hace gestos a Podemos y socialistas

La coalición ratifica que sus cuatro diputados irán al Grupo Mixto

Ignacio Zafra
Oltra, junto a los miembros de Compomís Baldoví, a la izquierda, y Morera.
Oltra, junto a los miembros de Compomís Baldoví, a la izquierda, y Morera.mònica torres
Más información
Compromís anuncia que se aparta de Podemos por coherencia
Oltra apura el plazo y mantiene la negociación con Izquierda Unida
Oltra condiciona el apoyo a Sánchez a una mejora de la financiación

La ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes la decisión de que sus cuatro diputados se integren en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados y no en el de Podemos ni intentando ninguna otra fórmula de alianzas. La coalición ha querido transmitir una imagen de unidad después de las discrepancias mostradas en los últimos días, ha subrayado que ha adoptado la decisión por "unanimidad", y ha hecho gestos de entendimiento hacia Podemos y socialistas.

Pese a no contar con grupo propio, Compromís se ha reivindicado como una fuerza "fundamental" para "constituir una fuerza de izquierdas en el Parlamento". Y ha adelantado que fijará una "agenda de intereses valencianos" para afrontar las eventuales negociaciones para conformar un Ejecutivo, en palabras de Joan Baldoví, que fue cabeza de lista por Valencia en las elecciones generales. Una de estas condiciones, adelantada por la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra, será pedir una reforma del sistema de financiación. El actual modelo sitúa en la peor posición a la Comunidad Valenciana, según los estudios realizados.

La coalición ha trasladado un mensaje de entendimiento con Podemos y el resto de diputados elegidos en la candidatura que les unió al partido de Pablo Iglesias bajo la marca És el moment. Y ha hecho igualmente un gesto hacia el PSOE, después de las declaraciones realizadas por Pedro Sánchez tras reunirse con Felipe VI, evitando responsabilizarlo de haberse quedado sin grupo parlamentario autónomo.

"Aunque no se ha podido crear el grupo valenciano por el atropello democrático por parte de la mayoría de derechas de PP y Ciudadanos en la Mesa, los diputados de Compromís continuaremos colaborando con el resto de diputados de És el Moment que se han integrado en el grupo confederal de Podemos", ha declarado Baldoví.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado ha afirmado que el papel de los parlamentarios de Compromís será clave en la negociación de un posible Gobierno de izquierdas "aunque estemos en el Grupo Mixto". Además de Baldoví, el 20 de diciembre resultaron elegidos Ignasi Candela, Marta Sorlí y Enric Bataller. La actriz Rosana Pastor, que iba como independiente, decidió quedarse con los diputados valencianos de Podemos en el Grupo que preside Iglesias.

La solución alcanzada no impedirá que Compromís presente en la Mesa del Congreso un escrito "reiterando que la candidatura de Compromís-Podemos-És el moment cumple los requisitos para formar grupo propio". La formación solicitó el miércoles, "de forma testimonial", registrar un grupo con solo cuatro diputados.

Oltra ha planteado las grandes líneas de la "agenda valenciana" que Compromís pondrá sobre la mesa para negociar un hipotético Gobierno. Unas "políticas" que ha comparado con el Pacto del Botánico, el acuerdo con el que nació el actual Ejecutivo valenciano: "Rescate de personas, transparencia pública y lucha contra la corrupción, poner los servicios públicos a disposición de la ciudadanía, cambiar el modelo económico y aprobar un nuevo sistema de financiación autonómico".

Grupo en el Senado

La ejecutiva de Compromís ha ratificado que los dos senadores de Compromís, Dolors Pérez y Carles Mulet, formarán un grupo territorial valenciano "dentro del grupo parlamentario que se está configurando entre Podemos, En comú Podem y En Marea".

La coalición ha confirmado que piensa recurrir ante la Mesa del Senado la negativa a que las confluencias con Podemos pudieran constituir un "grupo plurinacional", como habían solicitado inicialmente. Y que su intención es elevar esta reclamación hasta el Tribunal Constitucional si, como parece, no es aceptada antes.

Compromís ha agotado casi hasta el último día las opciones para formar un grupo autónomo en el Congreso. Entre ellas, una alianza con IU-Unidad Popular o con los diputados de Coalición Canaria y Nueva Canarias. Las negociaciones a varias bandas llegaron a apuntar a una división de los parlamentarios de Compromís entre el grupo mixto y el de Podemos que finalmente no se ha producido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_