_
_
_
_
_

Munté: “Exteriores y la comisión se ajustan a la legalidad”

La portavoz del 'Govern' lamenta que el Ejecutivo en funciones de Rajoy continúe en el "inmovilismo y la amenaza"

Neus Munté, portavoz del Gobierno catalán, ha expresado su convencimiento de que tanto el Departamento de Exteriores creado por la Generalitat como la comisión de estudio sobre el proceso constituyente del Parlament, recurridas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional, se ajustan a la legalidad. “Nos ampara la Ley de Exteriores, el Estatuto y la Constitución”, ha subrayado la portavoz que ha evitado contestar qué actitud tomará el 'Govern' si el alto tribunal ordena la suspensión de los dos órganos al referirse a que están cumpliendo la ley.

“No tenemos ninguna duda sobre la competencia (en Exteriores) que hemos ejercido, ejercemos y ejerceremos”, ha afirmado Munté, que ha recalcado que esa área es “imprescindible” para captar inversiones. La portavoz ha subrayado que cada Gobierno está facultado para organizarse como mejor crea conveniente y ha alegado que otras comunidades autónomas ejercen la misma competencia y que la única diferencia es que la Generalitat ha querido darle rango de departamento, que dirige Raül Romeva.

A juicio de Munté, el anuncio de los dos recursos no “cuadra” con la aparente predisposición al diálogo que Rajoy mostró este jueves durante la broma que le hizo una emisora de radio y en la que se mostró favorable a mantener una reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont. “El gobierno de Rajoy en funciones ha vuelto a actuar con la negativa, la amenaza, el recurso y el inmovilismo”, ha subrayado.

La portavoz del ejecutivo catalán no ha querido profundizar en la suspensión de la comisión de estudio, pero ha puntualizado que la denominación de la misma habla por sí sola. “Todo Parlamento puede estudiar y debatir cualquier tema. Es la esencia del parlamentarismo", ha remarcado.

"Provocación"

Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya Sí que es Pot, ha considerado la actuación del Gobierno en funciones de Rajoy una "provocación" que, según él, responde a la intención de "intimidar al PSOE después de la propuesta que le ha hecho Pablo Iglesias de formar un Gobierno de Izquierdas". Coscubiela ha asegurado que la comisión de proceso constituyente que quiere recurrir el Gobierno ante el TC seguirá delante "por muchos recursos que ponga" el PP. "Lo haremos en el Parlament, seguro y en las plazas si hace falta", ha zanjado después de recordar que el propio PP en Cataluña ha admitido que participará de dicho organismo.

La comisión tiene carácter de estudio —es decir, no puede legislar— porque Junts pel Sí y la CUP cambiaron el rango para que la confluencia de izquierdas alternativa pudiera sumarse. Esto hace que las leyes que prevé la resolución independentista del 9 de noviembre para “desconectar” de España no se discutirán en esas reuniones, sino en otra comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_