Selecciona Edición
Iniciar sesión

Uno de cada cuatro turistas visita Andalucía por su oferta cultural

La comunidad exhibe en Fitur su fortaleza en un segmento que genera un gasto de 2.000 millones

El reclamo turístico de Andalucía no es solo el buen clima y sus alrededor de 950 kilómetros de franja litoral. La comunidad recibió el año pasado a 6,9 millones de visitantes cuya principal motivación fue la cultura, es decir, uno de cada cuatro turistas (la cifra global se acerca a los 26 millones en 2015) se decantó por el destino andaluz atraído por su patrimonio, su oferta museística o sus eventos culturales. Se calcula que el impacto económico directo por gasto fue de 2.000 millones de euros.

Los datos los han ofrecido este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid los consejeros de Turismo y Cultura, Francisco Javier Fernández y Rosa Aguilar, respectivamente, durante la presentación del programa Andalucía, destino cultural. En la región “hay de todo, para todos y todo el año”, han resumido los responsables autonómicos.

Este segmento creció en 2014 un 11% respecto al ejercicio anterior. En los últimos seis años se ha disparado un 25%, según los datos de la Junta. Seis de cada 10 visitantes con motivaciones culturales son nacionales y entre los extranjeros, destacan los procedentes de Reino Unido, Alemania y Francia. Su gasto medio es de 66 euros al día, cuatro euros por encima del promedio del turista convencional. El periodo de estancia ha aumentado “ligeramente”, hasta 4,4 jornadas, algo que, en opinión del consejero, contribuye a combatir la estacionalidad en el sector.

“Hoy en día no se puede entender el turismo sin cultura ni desaprovechar el potencial que tiene la cultura como atractivo turístico”, ha resaltado Fernández, y ha advertido de la necesidad de una oferta y programación diversas: “los turistas quieren saber qué pasa más allá del paseo marítimo”.

La consejera Aguilar ha recordado algunos de los atractivos en esta parcela, de trascendencia enorme: la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla; la Málaga natal de Picasso; o los paisajes de Almería. Andalucía, “fuente” del flamenco, es “tierra de cultura, de creación y de historia”, ha añadido.

La programación expositiva prevista para los próximos meses en los espacios culturales de la Junta se caracteriza por “la excelencia y la calidad”, según Aguilar. La agenda está cargada de eventos. Una de las citas imperdibles en 2016 se localiza en el Museo Picasso Málaga (MPM), que exhibirá por primera vez en España el Mural de Jackson Pollock en la muestra La energía hecha visible.

Los pintores Francisco Pacheco y Antonio del Castillo serán los protagonistas en los museos de Bellas Artes de Sevilla y Córdoba, respectivamente, y el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) acogerá en otoño una gran retrospectiva de Luis Gordillo con más de un centenar de obras.

Sobre los escenarios, la Consejería de Cultura ha programado un total de 169 espectáculos y 470 funciones en el Teatro Central de Sevilla, el Alhambra de Granada y el Cánovas de Málaga. En verano, el ciclo Teatros Romanos de Andalucía abrirá al público los escenarios de Málaga, Itálica y Baelo Claudia. Las citas principales alrededor del flamenco son el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife (del 18 de julio al 27 de agosto) y el Festival Viene del Sur, que se celebrará entre febrero y mayo en varias ciudades e incluye en el cartel, entre otros, a Rubén Olmo, Antonio El Pipa, Dani de Morón y Esperanza Fernández.

Más información