_
_
_
_
_

Las exportaciones valencianas crecen de nuevo el 23%

En España las ventas al exterior aumentaron el 9%

Ignacio Zafra
Carga de mercancías en un buque en el puerto de Valencia.
Carga de mercancías en un buque en el puerto de Valencia.mònica torres
Más información
El renacimiento de la potencia exportadora valenciana

Las exportaciones valencianas mantuvieron en noviembre su alto nivel de crecimiento con un aumento del 22,7% respecto al mismo mes de un año antes. En el conjunto de España las ventas al exterior aumentaron un 8,6%. El sector del automóvil, con un crecimiento del 57%, y el de la alimentación, con el14%, volvieron a ejercer de motores de la exportación.

En los primeros 11 meses del año, las exportaciones valencianas representaron el 11,3% del total, el segundo lugar entre las autonomías por detrás de Cataluña (25,5%), aunque empatadas con las de la Comunidad de Madrid.

El crecimiento de las exportaciones entre enero y noviembre de 2015, un periodo menos sujetos a cambios puntuales, ha sido del 15,4%. En España ha sido del 4,3%.

Las exportaciones de automóviles, componentes de los mismos y alimentos representaron el 53,5% del total de las exportaciones de noviembre. Pero destacaron también los aumentos de las manufacturas de consumo (las llamadas industrias tradicionales), con un 20%. Entre ellas destacó el calzado, que aumentó sus ventas al exterior un 30%, hasta los 117 millones de euros.

Los productos químicos y las semimanufacturas no químicas, que incluyen las exportaciones de la industria cerámica, experimentaron un aumento superior al 10% en ambos casos. El continente americano continuó siendo en noviembre un mercado que registra importantes aumentos (20%), además de los de Europa (aumento del 27%) y Asia (17%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_