_
_
_
_
_

El gerente de la EMT de Valencia despedido “camufló” 2.265 horas extra

El Ayuntamiento audita los pagos de más de 6.000 euros por sospechas de irregularidades

Ignacio Zafra
Pasajeros en una parada de la EMT durante el Día sin coche.
Pasajeros en una parada de la EMT durante el Día sin coche. MÒNICA TORRES

Andrés Bernabé, hasta hace unos meses gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, "camufló" 2.265 horas extraordinarias de trabajadores en solo siete meses, según han anunciado los responsables de la sociedad pública. Bernabé fue relevado de la gerencia tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de la ciudad y despedido hace una semana como jefe de recursos humanos. La empresa ha encargado una auditoría externa de todos los pagos realizados en el año 2015 que superen los 6.000 euros.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y el actual gerente de la EMT, Josep Enric García Alemany, han explicado este jueves que la causa del despido de Bernabé y de su número dos en el departamento de recursos humanos, Sandra Delgado, se debió a una "infracción grave" del Estatuto de los Trabajadores.

Los empleados de la EMT pueden realizar un máximo de 80 horas extra a lo largo del año. Los datos descubiertos por los nuevos responsables de la empresa revelan, sin embargo, que solo un trabajador hizo 400 horas extra en los últimos siete meses de 2015. El despido de Bernabé se justifica por ello en el hecho de "haber tolerado y encubierto ese incremento de las 80 horas extraordinarias al año que un trabajador puede realizar legalmente", ha indicado García Alemany.

En el caso del trabajador de las 400 horas extra y de al menos otros 16, los pagos se realizaron bajo conceptos como “abonos varios" y la EMT no cotizó por ello a la Seguridad Social. Los empleados afectados pertenecían al área técnica, ha indicado el Ayuntamiento. "Una empresa pública que ha de ser ejemplar no puede cometer ninguna ilegalidad", ha afirmado el concejal.

Los responsables de la EMT han adelantado tras la celebración del consejo de administración de la empresa que tienen intención de investigar "años anteriores para ver si se cometieron irregularidades similares". Hasta el momento, ha señalado Grezzi, solo se han hallado pruebas de una "infracción laboral grave", pero no de delito.

El edil del PP Alberto Mendoza, encargado del área de circulación en el anterior equipo de gobierno local que presidía la alcaldesa Rita Barberá, y responsable de elevar a la gerencia a Bernabé en 2012, ha sido preguntado en el consejo de administración celebrado hoy si conocía las infracciones detectadas ahora, y ha asegurado que no.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de las actuaciones del exgerente que el concejal de Movilidad ha criticado es que en agosto el sindicato CGT denunció la gestión irregular de las horas extra a la Inspección de Trabajo y también al responsable de la empresa. Pese a ello, "ni este ni la entonces responsable de recursos humanos", la también despedida Sandra Delgado, "lo comunicaron".

Grezzi ha justificado el silencio guardado hasta ahora -la salida del exgerente se produjo el viernes pasado- apuntando a que querían preservarse "los derechos de los trabajadores despedidos". "Dada la repercusión pública que ha tenido la noticia, creemos que es bueno dar las explicaciones necesarias para entender la decisión".

La Inspección de Trabajo mantiene abierta su investigación, "que podría concluir con una sanción de entre 626 y 6.250 euros", ha señalado el edil.

La EMT ha aprobado una reorganización que reduce de seis a ocho el número de áreas de la dirección. El consejo de administración de la empresa pública ha encargado una "auditoría complementaria" de todos los pagos superiores a 6.000 euros realizados durante el año 2015 así como todos los procedimientos de contratación efectuados. El trabajo ha sido encargado a la firma Deloitte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_