_
_
_
_
_
economía

Urkullu aboga por seguir “dando pedales” para superar la crisis

El lehendakari afirma que los datos "hacen prever que la economía seguirá creciendo en 2016"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha a un técnico de Orbea en el acto de conmemoración del 175 aniversario del fabricante de bicicletas.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, escucha a un técnico de Orbea en el acto de conmemoración del 175 aniversario del fabricante de bicicletas.LUIS TEJIDO (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado hoy, en el 175 aniversario de la fábrica de bicicletas Orbea, un "mensaje de seguridad y confianza" a las empresas, porque "paso a paso" la economía vasca se está recuperando, si bien ha llamado a seguir "dando pedales" para superar la crisis.

Así lo ha manifestado hoy el lehendakari durante la celebración, en la fábrica de Orbea de Mallabia (Bizkaia), del aniversario de esta cooperativa del Grupo Mondragón. Urkullu ha asegurado que, tras la profunda crisis económica vivida, la orientación de la economía vasca es "positiva", después de unas perspectivas de crecimiento en 2016 ratificadas en un 2,7% para Euskadi y el conjunto del Estado y una vez que 2015 se cerrara con un crecimiento en el empleo.

Aunque ha reconocido que la recuperación costará aún "mucho trabajo y esfuerzo", ha recalcado su compromiso con "la estabilidad institucional y la colaboración público-privada", en un momento de "arranque del crecimiento" económico.

"Hoy trasladamos un mensaje de seguridad y confianza, porque trabajando juntos (instituciones y empresas) podemos seguir mejorando y creciendo, generando nuevas oportunidades, especialmente entre la juventud", ha afirmado.

"Los valores del esfuerzo y el trabajo en equipo del ciclismo nos sirven como modelo. Tenemos que seguir dando pedales y hacerlo juntos para superar esta larga crisis que hemos padecido", ha emplazado. Para el lehendakari, es prioritario "afrontar con éxito la cuarta revolución industrial en un escenario global", por lo que ha abogado por que las empresas ganen en competitividad y, para ello, ha prometido el apoyo del Gobierno vasco, mediante una política "cercana" a sus necesidades y de impulso de la internacionalización.

Urkullu ha dicho que Orbea es "un referente" en Euskadi, por su "compromiso" con el capital humano y los valores de "mejora continua, innovación, calidad y apertura al mercado global" que ha defendido en sus 175 años y que ha conjugado con su "arraigo y compromiso con Euskadi".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la celebración del aniversario de esta firma, Urkullu ha visitado la planta acompañado por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, Angel Toña, junto el gerente de Orbea, Jon Fernández, y el presidente del Grupo Mondragón, Javier Sotil.

La compañía, que inició su actividad fabricando armas en el municipio guipuzcoano de Eibar, tiene en Mallabia su principal fábrica de bicicletas, en la que trabajan 180 personas, y cuenta con una segunda planta en Portugal con 50 trabajadores. Gracias a sus filiales e importadores en distintos países, en la actualidad está presente en más de 55 mercados y comercializa cada año 200.000 bicicletas.

Javier Sotil ha recordado que en diciembre se cumplen 45 años de la constitución de esta empresa en cooperativa. El directivo de Mondragón ha destacado el compromiso con la innovación y con la responsabilidad social de Orbea y ha invitado a sus representantes y empleados a estar "tremendamente orgullosos" del camino recorrido, pero sin olvidar que existen "nuevos pasos" para "llegar mucho más lejos".

Jon Fernández, gerente de Orbea, ha incidido en la capacidad demostrada por esta empresa para vivir "un proceso de transformación permanente", al pasar de ser probablemente la fabricante de los "mejores revólveres" a crear "las mejores bicicletas", y de transformar en cooperativa la sociedad anónima inicial.

"Ahora ya no curtimos el cuero para hacer sillines, pero buscamos alianzas con proveedores estratégicos. En definitiva, hemos ido forjando nuestro camino a través de una permanente reinvención, que ha sido fiel a los principios eibarreses y vascos", ha explicado Fernández.

Unos 350 invitados -entre representantes del Grupo Mondragón, el Gobierno vasco, distribuidores, ciclistas, socios y jubilados- han acudido al acto, en el que el actor Santi Millán, "embajador" de esta firma y amante de la bicicleta, ha ofrecido un monólogo de humor. También ha sido proyectado un vídeo sobre la trayectoria de Orbea y se ha presentado un libro escrito por el periodista Iván Vega sobre la historia de esta compañía.

El ciclista Pedro Delgado ha recordado la vuelta a España de 1985 que ganó con Orbea cuando, tras algunos contratiempos, tenía la sensación de que la carrera "se había escapado", pero el equipo mantuvo la "ilusión de victoria de etapa" y logró hacerse con el triunfo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_