_
_
_
_
_

Ciudadanos pide retirar los retratos de dos expresidentes de la Asamblea por usar ‘tarjetas black’

Los cuadros de Jesús Pedroche (PP) y Ramón Espinar (PSOE) se exponen en una sala del parlamento regional

Vicente G. Olaya
A la izquerda, el retrato de Ramón Espinar en la Asamblea de Madrid.
A la izquerda, el retrato de Ramón Espinar en la Asamblea de Madrid.Carlos Rosillo

El grupo parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid ha pedido que se retiren los retratos de dos expresidentes del parlamento regional, Ramón Espinar Gallego (PSOE) y Jesús Pedroche (PP), por estar acusados de “un delito de apropiación indebida por el uso” de las llamadas tarjetas black de Caja Madrid cuando eran consejeros de esta entidad de ahorros. El próximo lunes, los representantes de los cuatro partidos (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en la Cámara regional tendrán que decidir en la Mesa de la Asamblea si ordenan descolgar los cuadros, que se encuentran en la zona denominada “galería de los retratos de los excelentísimos presidentes”.

Ciudadanos quiere que se retire el retrato de Ramón Espinar Gallego (1983-1987) porque la “Fiscalía solicita para él cuatro años de prisión”, “como pena por la acusación de un delito continuado de apropiación indebida”, “llegando a gastar 178.000 euros entre 2003 y 2010” con las tarjetas black en tiendas y cajeros automáticos. El ministerio público también le reclama “multa e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo y para el ejercicio de la actividad bancaria”.

Emisión de preferentes

En el caso de Jesús Pedroche (1999-2003), Ciudadanos recuerda que “ha sido imputado por la emisión de participaciones preferentes de Bankia, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal”. En total, dice el partido que encabeza en Madrid Ignacio Aguado, “el señor Pedroche gastó en torno a 132.193 euros en 1.528 operaciones destinadas a muebles de cocina, iluminación, sastres y otros con la tarjeta black”.

Ciudadanos, refiriéndose a ambos expolíticos, sostiene que “cualquier representante o exrepresentante público que esté siendo investigado o haya sido condenado por delitos de corrupción no debe ser merecedor de un reconocimiento expreso” de la Cámara.

Retrato de Jesús Pedroche.
Retrato de Jesús Pedroche.Carlos Rosillo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de este partido creen que “seguro que todos los grupos se adhieren” a la retirada de los cuadros “por coherencia en sus continuas reclamaciones contra la corrupción”. Sin embargo, el PP sostiene que no apoyará la petición porque “no se ha condenado a nadie todavía”. El PSOE admitió que no habían tomado aún la decisión, pero avanzaron: “Hemos venido aquí a trabajar, y no a cambiar cuadros de un sitio a otro”.

Por su parte, Podemos, en cuyo grupo se encuentra el senador y parlamentario regional Ramón Espinar Merino (hijo del expresidente de la Cámara), afirmó que tampoco había decidido nada, pero que “hay tiempo hasta el próximo lunes”. El diputado Espinar Merino declinó hacer declaraciones sobre la posible retirada del retrato de su padre y remitió a este periódico a los “servicios de comunicación del grupo parlamentario de Podemos”. “De ese tema, no hablo nunca”, concluyó.

La efigie de Espinar Gallego es obra de Álvaro Delgado, que también retrató a otro expresidente, Juan Van-Halen, del PP, (1995- 1999). La pintura de Jesús Pedroche salió de las manos del artista Armando Pareja. El último cuadro colgado en la “galería de los retratos” fue el de Elvira Rodríguez (2007-2011), del PP. Se expone desde junio del año pasado. Costó unos 13.000 euros y en aquel momento fue calificado como “low cost”, porque la Comunidad pagó aproximadamente la mitad que en el caso de otras obras pictóricas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_