_
_
_
_
_

La academia en la plaza pública

El editor Joaquim Palau abandona RBA y funda con su hijo Arpa Editores, sello especializado en ensayo con el que buscarán “la alta divulgación”

Carles Geli
Un manifestante porta una máscara de Anonymous en Kuala Lumpur.
Un manifestante porta una máscara de Anonymous en Kuala Lumpur.GETTY IMAGES

El ensayo es el género con el que los grandes grupos españoles habrían soltado lastre para amortiguar la crisis: libros de historia, sociología y ciencia política habrían sido especialmente castigados cayéndose de las programaciones. Y esa decisión ha generado un vacío que las pequeñas y medianas editoriales pueden aprovechar. Así lo entiende un ya veterano del sector como Joaquim Palau (Barcelona, 1958), curtido en unas cuantas lides editoriales desde hace un cuarto de siglo (Planeta, Edicions 62, Destino y RBA). Por ello, “cansado de no hacer de editor los últimos tres años” en RBA, donde últimamente dirigía su fundación, ha decidido lanzar a principios de febrero un nuevo sello de no ficción, Arpa Editores, donde dará cabida sólo a las humanidades y las ciencias sociales y a aquellos títulos que sirvan para “analizar la realidad a partir de la alta divulgación; pretendemos llevar la academia a la plaza pública”, fija.

El plural que usa está justificado: el editor, licenciado en Filosofía Pura, ha fundado Arpa Editores con su hijo Álvaro Palau Arvizu (Barcelona, 1988), licenciado en Ciencias Políticas en París, donde vive. “Nunca he creído en la figura que controla la totalidad del proceso editorial y, por otro lado, las nuevas generaciones respiran muy diferente y eso hay que incorporarlo al sector”, opina el progenitor, lo que se ha traducido hasta en el nombre del sello a partir de las dos primeras letras de los apellidos familiares.

El editor Joaquim Palau.
El editor Joaquim Palau.

Con una quincena de títulos al año (“se trata de hacer pocos pero potenciarlos bien”), tanto en catalán (“arrancaremos con ellos en septiembre”) como en castellano, una tirada entre los 1.500 y los 3.000 ejemplares y edición simultánea en papel y digital (“pero no como sustituto de la edición de bolsillo a 10 euros sino a un precio real, entre dos y cuatro euros”), los Palau parecen tener clara la brecha por la que introducirse en las librerías. “La palabra divulgación está quemada en España pero queremos captar un público lector moderno, intelectualmente formado aunque, como tantas cosas, ha cambiado en los últimos años: es gente preparada pero no académica, que puede y quiere leer ensayo, si bien busca más agilidad en la presentación y a un coste más razonable del que se ha ofrecido hasta ahora este tipo de libros en España”.

Un lector así requiere, según Palau, un libro ensayístico nuevo. “También el autor ha de modificar su manera de escribir: hay que convencer al profesorado universitario de que un libro, por un lado, no implica siempre edición en papel y, por otro, de que no ha de tener al menos mil páginas y 300 notas a pie de página; se ha de ser más transversal en los contenidos y entender el ensayo como un género literario, proporcionando el placer de entender”. Ello ayudaría, piensa Palau, a solventar lo que, a su entender, es otro problema de la universidad española: “Hay mucho talento en gente que ronda los 35 años que no acaba de salir del ámbito académico; es evidente que la no ficción ensayística se está renovando y ellos, y nosotros, podemos contribuir a ello”.

El editor Álvaro Palau Arvizu.
El editor Álvaro Palau Arvizu.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Demostración de esa línea y de la bicefalia directiva de la editorial será una de las primeras novedades de Arpa Editores: Las mil caras de Anonymous, de Gabriella Coleman, calificada por la crítica como la mejor aproximación al movimiento activista internacional a partir de la infiltración en él de la antropóloga cultural, experiencia que combina con el periodismo de investigación y ciertas dosis de intriga policiaca.

Arpa Editores se estrena, sin embargo, con un clásico europeo inopinadamente aun no traducido al castellano: De cómo tratar con las personas, del moralista ilustrado alemán Adolph F.Knigge, clásico en su país que el editor define como “un escáner de las relaciones sociales, cómo un manual de cómo tratar a todo tipo de personas para las clases medias; filosofía moral práctica con regusto estilístico de Montaigne”. Como tercer y último título del lanzamiento de febrero aparecerá un conjunto de ensayos sobre la poesía del gran bardo de las letras catalanas actuales, Joan Margarit: Un mal poema ensucia el mundo. Ya en marzo, el director teatral Lluís Pasqual escribirá sobre “el hermano mayor que nunca tuve”, como define a Federico García Lorca en De la mano de Federico, cuaderno de bitácora de los cerca de 40 años que el fundador y director del Teatre Lliure ha trabajado y pensado al gran poeta andaluz. Los dos últimos títulos, según Palau, “marcarán una línea de trabajo de nuestro sello: hay mucho talento en Cataluña que no se ha exportado a la lengua castellana y a América Latina”.

Precisamente, y en el marco de nuevas estrategias editoriales acordes con los tiempos globales, Palau trabaja para encontrar sellos en Latinoamérica y en Francia con los que hacer coediciones: “Buscamos crear una red de editoriales amigas que generen iniciativas conjuntas”. Con un pequeño grupo de accionistas, si bien padre e hijo mantienen el 70% del capital, se dan un plazo de “dos años y medio a tres” de plazo para que Arpa Editores se consolide en el mercado, tiempo para que se les identifique, web y newsletter (con 4.000 destinatarios) aparte, como “un gran club de lectores de Humanidades y Ciencias Sociales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_