_
_
_
_
_

La moda rápida abandona la pasarela 080

Mango y Desigual no desfilarán en la próxima edición, que se celebrará del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja de Mar

Mar Rocabert Maltas

La moda rápida ya no atraerá los focos de la pasarela catalana. Mango y Desigual no desfilarán en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion, que se celebrará del 1 al 5 de febrero en la Casa Llotja de Mar de Barcelona, un “escenario excepcional”, según Miquel Rodríguez, gerente del Consorcio de Comercio, Artesania y Moda de Cataluña (CCAM). Los motivos de las dos firmas catalanas responden a una redefinición de sus estrategias de marketing y comunicación.

Irina Shayk desfilando para Desigual en una edición anterior del 080.
Irina Shayk desfilando para Desigual en una edición anterior del 080.ALBERT GARCIA

Mientras que la marca fundada por Isak Andic no participará mediante ninguna fórmula en la 17a edición de la pasarela catalana, Desigual seguirá vinculada con el patrocinio del Premio Nacional al Diseño Emergente, dotado con 15.000 euros, y quiere seguir al lado del 080 para apoyar su internacionalización.

El director de comunicación de marca de Desigual, Daniel Pérez, explica que han decidido convertir la pasarela de Nueva York en su “plataforma internacional de presentación” y, por eso, no desfilarán ni en Barcelona ni en la Cibeles de Madrid. En la capital española harán un evento para presentar a la prensa las colecciones que se han visto en Nueva York; en Barcelona se convierten en patrocinadores para promover el talento joven.

Manolo Blahnik, invitado del 080

Después de contar con la extravagante Iris Apfel en la edición anterior, en esta ocasión el invitado es el diseñador de zapatos Manolo Blahnik, que presentará su libro ‘Manolo Blahnik: Fleeting Gestures and Obsessions’. Sin revelar los detalles, Miquel Rodríguez, director del 080, ha avanzado que la presentación de Blahnik “será muy especial” y los alumnos de las escuelas de diseño de Barcelona tendrán algo que ver.

“Queremos apoyar el 080 y el talento local”, explica Pérez, y esto pasa por patrocinar este premio, que en los próximos meses quieren que tome otro cariz. En la edición de verano, que será del 27 de junio al 1 de julio, ya se notará esta transformación, que se centra en “el objetivo de internacionalizarlo” para atraer a jóvenes diseñadores de todo el mundo. “Queremos que crezca de forma orgánica”, apunta Pérez, convencido de que el 080 necesita más internacionalización para aumentar su repercusión.

Para Guillermo Corominas, director de comunicación de Mango, “la noticia fue que Mango se sumara al 080” en un momento en que la pasarela necesitaba apoyo. Después de ocho ediciones participando, la firma considera que han cumplido su misión y ahora la pasarela disfruta de “más buena salud”. Que Desigual también deje el 080 en esta edición ha sido una coincidencia que Corominas desconocía y, además, la desvincula de su estrategia de negocio.

“Hemos dado un giro de tuerca a nuestro modelo de fast fashion”, reconoce Corominas. Sus tiendas reciben género nuevo cada 15 días, pero ahora han puesto especial énfasis en la colección de tendencia, de forma que la renovarán con mayor frecuencia y proporción. A nivel publicitario, esto los lleva a hacer una campaña cada mes y, de momento, dejar de desfilar. Una decisión que se ha tomado sine die pero, como todo en el mundo de la moda, está sujeta al dinamismo del sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Celia Vela, mejor colección de la 080 Barcelona Fashion
El 080 desembarca en el museo

Una treintena de diseñadores

Con la ausencia de estas dos grandes cadenas, el 080 dará visibilidad a diseñadores y marcas que mayoritariamente tienen su producción en Cataluña. Para el director del 080, “lo esencial del acontecimiento es apoyar a un sector económico muy potente”, que cuenta con 2.800 empresas, factura hasta 1.000 millones de euros y da trabajo a 64.000 personas en Cataluña.

Con este pretexto, subirán a la pasarela una treintena de marcas para mostrar las colecciones para el otoño-invierno del año que viene. Entre ellas, el primer día inaugurarán la pasarela Celia Vela, que se llevó el premio en la mejor colección en la anterior edición, y Carlotaoms, que fueron las ganadoras del premio al mejor diseño emergente.

Además, habrá firmas que son habituales del 080 como Miquel Suay, TCN, Krizia Robustella, Txell Miras, Manuel Bolaño, Sita Murt, Miriam Ponsa, Naulover, Custo Barcelona, Lebor Gabala, Aldomartins, Yerse, Menchén Tomás o Brain & Beast. Y caras nuevas como Pau Esteve, Xavi Grados, Lyle & Scott o VM La Siberia.

Oportunitades de negocio

Además del market en el Open Area, una cita abierta a todo el mundo para descubrir pequeñas marcas, sobre todo de complementos, este año el 080 y el Clúster Modacc impulsan el Barcelona Fashion Showroom, con una veintena de marcas que expondrán sus productos a cerca de 30 operadores de Estados Unidos, Canadá, Chile, Europa, Corea y Japón. Algunas de las marcas que participarán son Punto Blanco, Yerse, Torres, Naulover, Surkana, Red Point, Guitare o BCN Brand.

También se presentará la idea de negocio ganadora de la primera edición del Fashion Ideas Contest, un concurso que tiene el apoyo de la red de inversores Seed&Click, para fomentar, apoyar y potenciar las iniciativas emprendedoras en el mundo de la moda. Entre los solicitantes, saldrán tres finalistas que tendrán que convencer al jurado de la viabilidad e innovación de su propuesta.

Exposición de vestidos de Pedro Rodríguez

La parte expositiva la protagonizarán una docena de vestidos de Pedro Rodríguez (Valencia, 1895 – Barcelona, 1990), que vestirán la muestra Costura en el armario. Estas piezas de alta costura salen del armario de Carmen Ensesa Brillas, una fiel clienta del diseñador que atesora unos 400 vestidos con su firma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_