Selecciona Edición
Iniciar sesión

Mascherano acepta un año de cárcel en el juicio por delito fiscal

El tribunal acepta suspender su ingreso en prisión y le impone una multa de 800.000 euros

Mascherano saliendo del juzgado este jueves. Foto: J. García | Vídeo: Atlas

Javier Mascherano ha sido este jueves formalmente condenado a 12 meses de cárcel por delito fiscal. El jugador del Barça ha aceptado la pena en un juicio que ha sido un mero trámite y ha durado apenas diez minutos. La sentencia, dictada con la conformidad de las acusaciones (la Fiscalía y la Abogacía del Estado), ya es firme. Pese a la pena de prisión, el defensa argentino no tendrá que ingresar en la cárcel ya que las partes están de acuerdo en suspender la ejecución de la pena.

Vestido de negro y con semblante serio, el jugador ha admitido a preguntas del tribunal haber cometido dos delitos fiscales en 2011 y 2012 al eludir el pago de impuestos. Sus asesores fiscales simularon la cesión de los derechos de imagen del jugador con la empresa Nike. Además de los 12 meses de cárcel, Mascherano ha aceptado pagar una multa que supera los 800.000 euros y abonar (ya lo ha hecho) los costes del proceso judicial. Al inicio del caso, el jugador ya había devuelto la cantidad defraudada.

Solo ha quedado un pequeño fleco en el caso. Los abogados de Mascherano, David Aineto y Diego Artacho, han pedido que se sustituya la pena por el pago de una multa cercana a los 20.000 euros. El objetivo es finiquitar el proceso y que el jugador quede definitivamente desvinculado del asunto. El abogado del Estado, sin embargo, se ha opuesto al afirmar que desconoce los ingresos actuales del defensa y, por tanto, si el importe de la multa es equilibrado. Al final, ha matizado que estará de acuerdo con lo que diga el tribunal. Y este ha afirmado que resolverá en los próximos días.

Más información