_
_
_
_
_

T-Systems afirma que solo se usó un “callejero” como censo para el 9-N

Dos técnicos niegan ante el juez que se usaran datos sanitarios en la consulta sobre la independencia de Mas

Jesús García Bueno
Mas a su salida del TSJC arropado por los 400 alcaldes.
Mas a su salida del TSJC arropado por los 400 alcaldes.G. Battista

Dos trabajadores de T-Systems han declarado hoy que la única base de datos usada para la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 fue un "callejero público" creado por Correos. No se emplearon otros ficheros para organizar la jornada de participación, han explicado ante el juez un responsable y un técnico de T-Systems, la empresa contratada por la Generalitat para desarrollar la parte técnica de la consulta.

Los testigos han relatado que el aplicativo instalado en 7.000 ordenadores del Gobierno catalán estaba "conectado a un callejero" realizado por Correos. Los voluntarios que se encargaron de controlar las votaciones el 9-N introducían el número de DNI del votante y el programa les indicaba si debía votar allí y si ya lo había hecho. El software en ningún caso "almacenaba nombres o apellidos", han relatado en su declaración ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, y dos de los miembros de su gobierno (la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsejera de Educación Irene Rigau) están imputados por desobediencia, entre otros delitos. La Fiscalía cree que Mas desoyó la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que prohibió celebrar la jornada de participación el 9 de noviembre de 2014.

Tras el veto del TC, T-Systems envió una carta a los servicios jurídicos de la Generalitat para saber si debía seguir adelante con los trabajos. El Gobierno catalán respondió que sí. T-Systems desarrolló el programa, pero la empresa que lo instaló en los ordenadores el 7 de noviembre fue Fujitsu, han explicado los dos testigos.

Ambos han explicado que el día 9 la empresa puso técnicos a disposición de los voluntarios por si había problemas con el programa.

Los técnicos también han respondido sobre un proyecto impulsado por la Generalitat y bautizado como Invictus. La Fiscalía cree que la Generalitat pretendía usar datos de distinta naturaleza (incluidos sanitarios) para la consulta. Los testigos, sin embargo, han desvinculado Invictus del 9-N. Han explicado que se trataba de un proyecto para que los ciudadanos pudieran realizar todo tipo de trámites a través de la web, pero que no llegó a realizarse pese a que se hicieron algunas simulaciones. T-Systems entregó dl proyecto a finales de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_