_
_
_
_
_

Colau apuesta por combatir el yihadismo evitando las desigualdades

La primera edil de L'Hospitalet, Núria Marín, pide reforzar el rol de los alcaldes en el ámbito de seguridad

Mossos d'Esquadra vigilando la comisaría central de Barcelona.
Mossos d'Esquadra vigilando la comisaría central de Barcelona.A. Garcia

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha apostado este jueves por combatir y prevenir el terrorismo yihadista evitando las desigualdades y la segregación en las ciudades, ya que considera que las "radicalizaciones encuentran su fermento en la desigualdad, la falta de expectativas de la gente joven, en prácticas de exclusión y la discriminación social".

"Hemos comprobado en los horribles atentados de París y de otras ciudades que, si bien el yihadismo responde a conflictos globales, la radicalización tiene que ver con problemas que son nuestros", ha destacado Colau en la apertura del Foro Español para la Prevención y Seguridad Urbana, que ha inaugurado en la capital catalana junto a la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta del foro, Núria Marín.

Tras resaltar que en Barcelona no existe una amenaza terrorista concreta más allá de la amenaza global, ha avisado de que terroristas "han nacido y crecido en las mismas ciudades en las que han atentado en barrios pobres, y eso es competencia municipal, para que nadie se quede aislado y que todo el mundo tenga oportunidades", algo para lo que ha recordado que impulsan el Plan de Barrios.

Contra la islamofóbia 

"El riesgo de fractura que han generado las últimas décadas de políticas neoliberales han llevado a dos barcelonas, en las que en un territorio cohesionado hay diferencias abismales que no nos podemos permitir. No nos podemos permitir esa brecha, no solo por moralidad y ética, sino también porque es un problema de seguridad de primer orden", ha avisado Colau.

Ha destacado que el terrorismo yihadista --"esa amenaza global sin rostro e impredecible que escapa a nuestras humildes competencias locales"-- puede provocar una proliferación del racismo y la islamofobia, algo que ha destacado que se debe evitar, ya que defiende que ningún colectivo puede ser estigmatizado por razones de seguridad, para lo que prevén incluir un plan contra la islamofobia en el Programa de Actuación Municipal (PAM).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_