_
_
_
_
_

La juez no volverá a citar a Besteiro

De Lara no buscará otra fecha para el imputado, que se negó a declarar el pasado día 12 después de renunciar a la abogada que sustituía a su letrado

La juez De Lara no volverá a citar a declarar a José Ramón Gómez Besteiro, imputado por cuatro delitos, entre ellos cohecho, en el conocido como caso Garañón. Según fuentes de la investigación, la única posibilidad que tiene el líder de los socialistas gallegos de explicarse ante la juez instructora es que él mismo, de forma expresa, pida ser llamado a declarar, tal y como hicieron en los mismos juzgados de Lugo los protagonistas de otros sonados casos como el empresario de farmacia Jorge Dorribo y el exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa. De esta manera, no es probable que Besteiro pueda llegar desimputado a febrero, mes en el que su partido fijará el calendario para el proceso de primarias del que saldrá el próximo candidato socialista a la Xunta.

No obstante, Besteiro pelea ahora mismo en el juzgado por que se anule su cita del pasado día 12, cuando se negó a declarar después de renunciar a la abogada sustituta que le acompañaba en lugar de los dos letrados que contrató para su defensa. Aquel día, cuando él renunció a esta profesional que ya lo había representado en otras ocasiones, la magistrada le ofreció un abogado de oficio, y este gesto indignó al socialista, que vio socavados sus "derechos constitucionales". Besteiro se negó a declarar y marchó del juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, donde esperaban oír su declaración el fiscal jefe y las asociaciones vecinales personadas contra él en la causa de supuesta corrupción urbanística.

Según informa hoy Europa Press, los letrados del secretario general del PSdeG han presentado un escrito ante De Lara para pedir la nulidad de la comparecencia del día 12 por entender que su derecho a la defensa había sido vulnerado. Sus abogados, Cándido Conde-Pumpido Varela y Javier Sánchez-Vera se encontraban en un juicio en Málaga (por el caso Malaya) en el que recientemente se habían personado. Menos de una semana antes del día en que Besteiro estaba citado en Lugo, presentaron un escrito pidiendo el aplazamiento, pero De Lara se negó por entender que se trataba de "una maniobra fraudulenta" encaminada a "dilatar" el proceso.

Como Besteiro se niega a declarar si no es en presencia de sus letrados y el calendario del juicio por el caso Malaya se extiende hasta finales de febrero, no existe la posibilidad de que su declaración como imputado tenga lugar antes de marzo.

A la espera de la respuesta a este nuevo escrito, todavía está pendiente la petición de recusación formulada por la defensa de Besteiro, que De Lara ya rechazó por "infundada" y sobre la que tendrá que pronunciarse la Audiencia Provincial. Este escrito se cimenta en "la reveladora animadversión" que, según la defensa de Besteiro, tiene la juez hacia Conde Pumpido y que le llevó a hacer pública "correspondencia privada" entre ambos para denunciar ante la Audiencia de Lugo supuestas coacciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_