Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Colau se abre a un referéndum con “dos o tres preguntas”

La alcaldesa de Barcelona afirma que "se puede hablar de las preguntas" con el PSOE

Ada Colau, durante su entrevista en la cadena pública barcelonesa BTV. BTV

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se mostró ayer inflexible con la exigencia de su formación, En Comú Podem, de realizar un referéndum sobre el encaje de Cataluña en España, pero se mostró abierta a hablar con el PSOE —con el que todavía no hay conversaciones, dijo— sobre qué preguntas debería incluir. “Sobre las preguntas se puede hablar, pueden ser dos opciones, tres opciones, pero no quita que se haga el referéndum” y “se pregunte por Cataluña”, respondió durante una entrevista en BTV, la televisión pública de Barcelona.

“Un referéndum es perfectamente posible con estas preguntas, es cuestión de voluntad política”, contestó a la pregunta de si aceptaría cuestiones relativas a reformar la Constitución o un modelo federal. Pero dejó claro que “es imposible que alguien pretenda ser opción de gobierno en el Estado si no se tiene una propuesta que escuche a Cataluña”.

Colau insistió en que el PSOE no puede dar la espalda a la demanda de los catalanes de una consulta sobre el futuro de Cataluña. “No se puede ningunear a millones de personas”, defendió en referencia a las movilizaciones por el derecho a decidir. “En Escocia se hizo y salió el no. Preguntar es democracia. Si quieren hacer otras propuestas las escucharemos, pero el referéndum hay que hacerlo”, manifestó.

La alcaldesa volvió a retar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a elegir entre pactar con el PP o “dialogar con las fuerzas del cambio”. Y a la pregunta de si se ha producido algún encuentro respondió que no. “que yo sepa”, precisó. “Por parte nuestra se está diciendo que nos sentemos a negociar, estamos dispuestos a hablar en base a objetivos concretos, esperemos que se siente a hablar”, señaló.

Más información