Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

La oposición critica que el alcalde de Girona sea el 19 de la lista de CiU

Albert Ballesta asegura que se siente "absolutamente legitimado" para ocupar el cargo

La oposición en pleno cargó duramente ayer contra la maniobra realizada por CDC de colocar al que fuera número 19 en las últimas elecciones como candidato a la alcaldía en sustitución del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Los grupos creen que la imagen dada a los ciudadanos es “lamentable”, que se ha “menospreciado” a los ediles del equipo de gobierno y que se trata de un “fraude democrático,” según ERC, o un “engaño”, según Ciudadanos. Los socialistas incluso se han aventurado a pedir a la líder de la oposición que encabece una alternativa a la convergente. El PP se posicionará este jueves. Por su parte Albert Ballesta, el futuro alcalde, asegura sentirse “absolutamente legitimado” para ocupar el cargo.

La portavoz municipal de Esquerra, Maria Mercè Roca, calificó la maniobra de CDC de “fraude democrático” porqué Ballesta no fue escogido concejal en las elecciones. A pesar de que los republicanos han apoyado a CiU en diferentes momentos, como en la aprobación de los presupuestos municipales, aseguran que no votarán a favor de su nombramiento y que todo este proceso complica que se puedan integrar en el gobierno local.

En el mismo sentido, la portavoz del PSC, Sílvia Paneque, criticó la forma de la elección del candidato, y opinó que el de gobierno municipal se ha quedado con “graves problemas de legitimidad”. Paneque razonó que Esquerra “no puede encabezar la oposición y ser gobierno a la sombra” y la instó a liderar una mayoría alternativa que desbanque a CiU.

Sin embargo, la suma de los 12 votos de ERC, CUP y PSC serían insuficientes y se necesitaría el apoyo de alguno de los otros dos grupos municipales. Ciudadanos tiene dos concejales y el PP, uno. Roca replicó que “no descartamos nada” y se mostrado abierta a dialogar.

Sin embargo, desde la CUP Laia Pèlach calificó la propuesta de Paneque de “poco seria” y en busca de “repercusión mediática”, además de que “plantea unas líneas rojas que la CUP no está dispuesta a cruzar”, en relación a ese pacto con C's o PP. Pèlach añadió que CDC ha menospreciado a los ediles y esto “les pasará factura tanto dentro del equipo de gobierno como con la oposición”.

Ciudadanos considera que se trata de un “engaño” y la representante del PP, Concepción Veray, esperará a que desde CiU expliquen los motivos de la elección de Ballesta y expondrán este jueves su posicionamiento.

En la presentación del acuerdo en la que toda la candidatura de CiU escenificó una extraña unidad, Ballesta aseguró sentirse “absolutamente legitimado para ser alcalde” y argumentó que con el sistema de listas cerradas que funciona en España, “cuando uno vota, lo hace del primero al último suplente” de la lista. “Tomé parte en el programa, piqué piedra en la calle y colaboré en todo”, dijo también para reivindicarse.

El dirigente local de CDC en Girona Joan Bagué explicó que la candidatura que concurrió a las elecciones de mayo del 2015, integrada por CDC, Demòcrates de Catalunya, Avancem y Reagrupament “ha priorizado la ciudad por encima de los intereses de partido” par “llevar a buen término el programa de gobierno con el que se comprometió con la ciudadanía”. Por ello han buscado el perfil de una persona, un secretario municipal, con larga trayectoria en la administración local y autonómica.

“No es una propuesta de sucesión, el relevo a la alcaldía no presupone nada para el 2019”, insistió. “Lo que pretendemos es que el relevo en la alcaldía no secuestre las opciones de ninguno de los ediles”, aseguró Bagué, de manera que nadie “salga con ventaja ni inconveniente”. En el Congreso de CDC de junio, explicó, “una de las cosas que cambiará será el proceso de propuesta de cargos, también locales”.

El pleno se celebrará este viernes. Quedará elegido quien tenga mayoría absoluta en primera vuelta y si no, el candidato de la lista más votada.