_
_
_
_
_

Stop Subidas reinicia la campaña de protestas

La plataforma bloquea 12 estaciones para exigir que las tarifas vuelvan a los niveles de 2013

La plataforma Stop Subidas ha vuelto a la carga este año con protestas este miércoles en 12 estaciones del metro para reclamar que las tarifas de los servicios de los Transporte Metropolitanos de Barcelona (TMB) vuelvan a los niveles de 2013. El movimiento considera que las rebajas hechas este año en títulos como la T-Mes o la T-Joven son "positivas" pero "insuficientes" y exigen "una verdadera mesa social del transporte" en la que los usuarios puedan decidir el modelo de transporte público que quieren.

Después de bloquear durante media hora los accesos de paradas como Plaça de Sants, Llucmajor o Fontana, la protesta se ha trasladado a la estación de La Sagrera, donde se ha celebrado una asamblea en la que han participado unas 70 personas. "Tenemos sueldos del pasado, queremos precios del pasado", es el lema de este año, que se podía leer en una gran pancarta.

Por ejemplo, la T-10, la tarjeta más usada, cuesta 9,95 euros desde 2015, lo que supone 35 céntimos menos que en 2014 pero aún 15 céntimos más que en 2013. La plataforma ha destacado la congelación del grueso de títulos durante dos años seguidos, algo que ha atribuido a sus reivindicaciones. Pero ha calificado estos logros de "pequeños retoques que no reflejan la necesidad de la gente de tener un transporte público a precios populares" y ha advertido que son "fruto de un momento político y de unos intereses electorales concretos".

El movimiento ha pedido al Ayuntamiento de Barcelona, del que depende TMB, que reserve en los presupuestos de 2016 una partida que permita abaratar todos los billetes, "sea cual sea el momento del año en que se aprueben" las cuentas municipales. También ha exigido la "reversión total de la privatización de la T-Movilidad", a la que acusan de ser un proyecto de coste "astronómico" ideado como un "canje" para los bancos que refinanciaron la deuda de la empresa pública.

Las protestas no han supuesto ninguna afectación ni alteración en el servicio del metro, según ha informado TMB. Stop Subidas ha convocado otra asamblea en el casal Tres Voltes Rebel el próximo 27 de enero a las 19.00, donde se decidirán las futuras movilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_