Ercros despedirá a un mínimo de 150 trabajadores de Flix y Vila-seca

La compañía química alega que invertir en modernizar las plantas no le merece la pena

La empresa química Ercros ha anunciado que va a despedir entre 150 y 200 personas de las fábricas de Flix y Vila-seca. La compañía ha comunicado la decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la justifica en una caída de su actividad comercial. En concreto, Ercros achaca al cierre de la planta de Covestro, filial de Bayer en Tarragona, la imposibilidad de mantener los actuales volúmenes de producción.

Ercros cerrará su histórica planta de producción de cloro en Flix y tiene previsto reducir al 30% la producción de su factoría en Vila-seca. La compañía manifiesta ser víctima de un pernicioso efecto dominó ya que, según alega, no le compensa invertir para reconvertir su tecnología en las fábricas de la provincia de Tarragona porque su cliente principal, Covestro, se marcha de la zona en 2017.

Por orden de la Unión Europea Ercros está obligada a modificar sus procesos de producción de cloro y dejarlos libres de mercurio antes de diciembre de 2017. La empresa alega que, si Covestro cierra, la inversión es "innecesaria", porque se quedará sin mercado para vender su cloro. La compañía pone de relieve que, ante esta situación, no le queda más remedio que plantear el cierre de su centro de trabajo en Flix y la reestructuración del de Vila-seca. Una medida que puede afectar hasta a 200 trabajadores de los 240 que tiene sumando ambas factorías y, por la cual, dotará una provisión de unos 10 millones de euros, previsiblemente al cierre del ejercicio 2017.

En este contexto, Ercros reducirá su producción total de cloro en un 55%, lo que supondrá una disminución del consumo de energía eléctrica y ello permitirá liberar avales financieros y los depósitos que los garantizan por un importe de unos 8 millones de euros, lo que dará liquidez extra a la compañía para abordar los costes del ajuste de plantilla. A partir del 2018, Ercros prevé reducir la facturación en unos 90 millones de euros, un 15% de la anual, y una reducción del ebitda ordinario de entre 5 a 10 millones de euros.

Se da la circunstancia que Ercros anuncia la decisión de cierre justo cuando Covestro parece haber abierto una puerta para repensar el futuro de su planta en Tarragona. La suspensión de la huelga que había convocado la plantilla de Covestro esta semana hace vislumbrar una posibilidad de acuerdo entre empresa y trabajadores.

También esa semana, la Operación Frontino, lanzada el lunes por la mañana por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y ejecutada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, ha salpicado los trabajos de descontaminación del pantano de Flix. La adjudicación de los trabajos de limpieza de los lodos tóxicos del lecho del río, justo a su paso frente a la fábrica de Ercros, plantea serias dudas de legalidad. Los trabajos han tenido un coste de 190 millones de euros, asumidos en un 70% por la Unión Europea.

Más información