_
_
_
_
_

El Gobierno de Urkullu considera que la inhabilitación de Otegi “no tiene sentido”

El portavoz Josu Erkoreka afirma que un posible recurso ante el Supremo tendría "visos de prosperar"

Mikel Ormazabal
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, durante su comparecencia este martes en Vitoria.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno vasco, durante su comparecencia este martes en Vitoria.l. rico

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este martes que la decisión de la Audiencia Nacional de mantener la inhabilitación para ocupar un cargo público hasta marzo de 2021 al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi "no tiene sentido" y que el recurso que se ha anunciado ante el Tribunal Supremo tendría "visos de prosperar" a la vista de casos precedentes similares.

Más información
La Audiencia Nacional rechaza el recurso de Otegi contra su inhabilitación
Otegi, dispuesto a liderar la izquierda ‘abertzale’ en las autonómicas
Estrasburgo aplaza su decisión sobre la legalidad de la condena a Otegi

El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha mostrado en varias ocasiones su disconformidad con la condena impuesta a Otegi por el caso Bateragune. En esta ocasión, Erkoreka ha vuelto a manifestar que "no hay motivos" para que el líder independentista siga en prisión. "Si ya dijimos que la condena no tenía sentido, con más razón su inhabilitación" para ocupar un cargo público, ha señalado hoy Erkoreka.

La decisión judicial de la Audiencia Nacional, que ha contado con el respaldo de la fiscalía, implica que el exportavoz de Batasunano podrá concurrir a las elecciones autonómicas de Euskadi previstas para octubre de este año. El auto judicial que rechaza el recurso presentado por la defensa de Otegi "no cuenta con la comprensión del Gobierno vasco", ha manifestado su portavoz: El Gobierno vasco "siempre ha defendido sin desmayo que no hay motivos para que Otegi siga en prisión. "La inhabilitación pertenece a otra época y no tiene sentido en este tiempo político nuevo".

Erkoreka ha añadido que un recurso ante el Supremo contra la inhabilitación de Otegi tendría "visos de prosperar" al existir casos semejantes, como el que afecta al parlamentario de EH Bildu Iker Casanova, sobre quien pesaba una orden de inhabilitación especial para cargo público hasta 2016, pese a lo cual tomó posesión de su acta como parlamentario vasco.

Por su parte, la dirigente de Sortu Imaia Izko ha asegurado hoy que Otegi sí podrá presentarse a las próximas elecciones vacas como candidato a lehendakari, y a cuantos comicios quiera y decidan las bases de EH Bildu, porque ni la sentencia de inhabilitación que cumple, ni "la ley y la jurisprudencia", lo impiden.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La abogada y portavoz de Sortu ha opinado, en declaraciones a los periodistas tras asistir a la presentación en San Sebastián de un videoclip de apoyo a Otegi, que la sentencia que lo inhabilita "no recoge que no pueda presentarse a las próximas elecciones, y a todas las que quiera siempre que él lo desee y así lo decidan las bases de EH Bildu".

La abogada ha subrayado que el fallo, que "es firme porque lleva tres años de cumplimiento" y "ya no se puede cambiar", fija para Otegi "una inhabilitación especial para cargo o empleo público", pero "la ley y la jurisprudencia desarrollada" establecen que "una condena en esos términos, amplios, no concretos, no puede ejecutarse".

"Por tanto -ha recalcado-, ninguna resolución que dicte la Audiencia Nacional puede cambiar esa situación", de manera que, "pese a la inhabilitación especial, Arnaldo, si quiere y quieren las bases de EH Bildu, podrá concurrir a las próximas elecciones".

Ortuzar: "Es injusto"

Por su parte, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado hoy que "toda la salsa que está montando la Justicia española" alrededor de Arnaldo Otegi "tiene el efecto político de colocarle en el escaparate".

El dirigente del PNV ha considerado que la situación que atraviesa Otegi es "injusta" porque "no debería estar en la cárcel por los motivos que está". "A partir de ahí, todo lo demás es lo mismo; este tema dará vueltas hasta el último día posible", ha dicho, y ha añadido que, en su opinión, "habría que marcar ya con claridad si podrá presentarse como candidato o no". "Además, estamos alimentando una hipótesis, porque su coalición no ha dicho todavía si será o no el candidato", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_