Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

‘Héroes, pícaros y soñadores’, la historia de Madrid para jóvenes

El autor Pedro Montoliú ficciona la crónica de la ciudad

Muy pocos de los lugareños más jóvenes, adolescentes y niños, conocen la historia de Madrid siquiera superficialmente. Así lo asegura Pedro Montoliú, escritor, periodista y cronista oficial de la Villa, a cuyo estudio ha dedicado tres décadas de su vida y 41 años a la información local. “El desconocimiento por los jóvenes es enorme”, explica. Tan extensa carencia la atribuye a las dificultades existentes en los sistemas educativos y también a la falta de textos de interés al respecto. Para contribuir a paliarla, el cronista madrileño acaba de publicar su último libro, titulado Héroes, pícaros y soñadores, un relato construido sobre 17 personajes reales y de ficción.

Imagen de la tapa del libro de Pedro Montoliú.

Un cazador de mamuts de las riberas del Manzanares, una actriz cómica del Siglo de Oro del Barrio de las Letras, incluso un enfermero del Servicio madrileño de Emergencias Samur movilizado el 11 de marzo de 2004, se convierten en narradores a través de los cuales Montoliú desgrana buena parte de la historia capitalina, cuya enjundia se propone abrir de par en par al interés de tan amplio espectro de potenciales lectores.

El autor evoca una anécdota académica: “hace año y medio, un grupo de expertos e historiadores se reunió para determinar 15 fechas relevantes de la Historia de España que debían aprender los alumnos de Primaria de la Comunidad de Madrid. En la relación figuraron acontecimientos como la caída del Imperio Romano o batallas como las de Guadalete o las Navas de Tolosa…pero, salvo el Dos de Mayo de 1808, ninguna otra de las fechas propuestas tenía relación directa con Madrid”, comenta con cierto aire de desolación. “Y ello pese a la enorme importancia de lo ocurrido en esta ciudad en escenarios como el literario, el artístico o el científico, todo ello sin tener en cuenta los acontecimientos políticos históricos acaecidos en una capital europea con proyección transcontinental”. Sin embargo, puntualiza, “cuando se les preguntó el porqué de esta exclusión, dijeron: “En la Historia de España no cabe localismo alguno”. Frente a ello, asegura, “quien no conoce su pasado local no puede vivir en un mundo global”. Y añade: “no se debe renunciar a las raíces propias, puesto que son la base de los demás saberes”.

“A la hora de encarar mi relato”, explica, “consideré que debía salir de los cánones de los libros de texto y construir una narración amena y divertida, en base a las peripecias de mis personajes reales y de ficción, -todos vecinos de Madrid-, para que cada lector o lectora pudiera conocer desde asuntos complejos hasta otros más leves, como el por qué razón figuran un oso y un madroño en el escudo capitalino, el origen de las verbenas, o cómo explicar que el baile típico de Madrid sea una polca de cuño alemán como el chotis”.

No quedan fuera del relato ni un alarife de la muralla árabe de nombre Al Kaleb, ni el pintor Diego Velázquez, el dramaturgo Lope de Vega o el arquitecto Juan Bautista Sachetti, ni tampoco el bandolero Luis Candelas o el llorado alcalde Enrique Tierno Galván. Otro de los personajes elegidos para describir lo que acaeció en el Madrid del siglo XX era un camarero del café de Pombo, fondeadero de una tertulia literaria y pictórica de impacto transoceánico encabezada por el gran Ramón Gómez de la Serna.

El relato, que recrea determinados ambientes y épocas, invita a ponerse en la piel de sus personajes para adentrarse también en la contemporaneidad más cercana: “Si la “Movida” de los años 80 supuso la entrada en el escenario histórico madrileño de una generación posterior a la que culminó la Transición, el fenómeno del 15-M de 2011, por su parte, despertó a una nueva generación que permanecía dormida y que en la Puerta del Sol halló su punto de arranque y referencia”. A juicio del cronista “en el 15-M, todos los soñadores se reunieron en la Puerta del Sol, pero cada madrileño puede ser consecutivamente héroe, pícaro o soñador”, comenta con una sonrisa.

Héroes, pícaros y soñadores. La Historia de Madrid para los más jóvenes. Pedro Montoliú. Editorial Sílex. 134 páginas. 18 euros.