_
_
_
_
_

Analistas Económicos prevé que el paro se reduzca este año al 30,6%

La construcción, la agricultura y la industria tiran del empleo y el crecimiento

Presentación del último informe de Analistas Económicos.
Presentación del último informe de Analistas Económicos.

Las previsiones del grupo Analistas Económicos de Andalucía, del grupo Unicaja, calculan que la tasa de paro podría reducirse este año hasta el 30,6% de la población activa, dos puntos menos que el pasado ejercicio, que ya redujo el desempleo en la misma proporción en relación con 2014.

Este buen comportamiento del empleo se debe, según los economistas de la entidad andaluza, al “mejor comportamiento de lo previsto en los sectores agrario y de la construcción”. Este último sector prevé un crecimiento de la ocupación en la construcción (8,9%) y los servicios (4,7%). De esta forma, 2016 podría experimentar un descenso en la cifra de parados del 5,4%.

Durante el pasado año, según el estudio número 83 de los economistas, el crecimiento de la ocupación a tiempo parcial ha sido mayor en términos relativos, al igual que el aumento de los asalariados con contrato temporal, aunque en términos absolutos ha sido más intensa la creación de empleo a tiempo completo y la contratación indefinida.

Sobre el crecimiento andaluz previsto para este año, se prevé un incremento del 2,8%, una tasa similar a la prevista para España. A este aumento de la actividad contribuirán todos los sectores. En especial, el mejor comportamiento se espera de la industria (3%), la construcción y los servicios (2,8%).

También se prevé un incremento del consumo privado (3,1%) y de la inversión (4,2%). Solo el gasto en consumo de las Administraciones Públicas crecería a menor ritmo (0,3%).

Por provincia, el pasado año cierra con incrementos de la actividad económica en todas las provincias. Granada (3,4%), Sevilla y Málaga (3,3% en ambas) serán las que registren los mayores incrementos, por encima de la media prevista para Andalucía (3,2%), mientras que Huelva (2,4%) y Jaén (2,5%) registrarían menores crecimientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para este año, Analistas prevé aumentos, aunque más moderados, en Granada, Almería y Huelva, donde se calculan crecimientos del 3%. Córdoba, Cádiz y Jaén podrían experimentar un incremento muy similar al promedio regional (2,8%) y se quedarán por debajo de la media Málaga y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_