_
_
_
_
_

Aguirre comparecerá ante la Asamblea por la Operación Púnica

La presidenta del PP deberá explicar las contrataciones del la Agencia de Informática el 5 o el 12 de febrero

Esperanza Aguirre durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 12 de enero.
Esperanza Aguirre durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid, el pasado 12 de enero.

La presidenta del PP de Madrid y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, tendrá que comparecer en la comisión de investigación sobre corrupción política que se celebra desde hace unos meses en la Asamblea de Madrid para hablar sobre las contrataciones de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), vinculada al caso Púnica. Sobre la fecha de la comparecencia, la sesión todavía no está cerrada porque la Mesa de la Asamblea tiene que fijar el calendario y funcionamiento de esta comisión, pero los días que se manejan son el 5 de febrero y el 12 de ese mismo mes.

Más información
El juez niega la libertad a Granados tras hallar un maletín con un millón
Victoria no aclara nada en la comisión de corrupción
El juez Velasco deja libre bajo fianza al cerebro de la trama Púnica
El juez deja en manos del fiscal si sigue investigando el ‘caso Púnica’

El portavoz de Ciudadanos en la Mesa, César Zafra, ha señalado tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces de la comisión de este lunes que los grupos han acordado la comparecencia de Esperanza Aguirre como expresidenta de la Comunidad de Madrid, y de la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo. Además, han vuelto a solicitar la comparecencia del empresario Alejandro de Pedro, acusado de ser uno de los "conseguidores" de los contratos de la trama Púnica, y de Mar García Priego, empleada de la agencia ICM.

Zafra, que se ha estrenado como portavoz en la comisión después de que el portavoz del Grupo, Ignacio Aguado, decidiera apartarse para centrarse en los trabajos sobre las medidas de regeneración democrática, ha señalado que Ciudadanos ya había avanzado la necesidad de que Aguirre compareciera porque en la última sesión, con la presencia del exconsejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, se "negaron a declarar".

"Entendemos que tiene que ser Esperanza Aguirre la que venga a declarar y que nos cuente todo lo que ha ocurrido y nos dé la información para continuar con este caso", ha señalado Zafra, quien también espera que De Pedro "pueda venir" al contrario que en las ocasiones anteriores. "No queremos encontrarnos en la situación de que una persona involucrada en un caso de corrupción se niega a comparecer directamente y tampoco que los servicios que deberían encontrarle no estén muy dispuestos y se pongan trabas todos los días para encontrar a una persona que hemos pedido ya durante tres sesiones", ha dicho.

Para la formación naranja, la conclusión que tienen, con las investigaciones en los juzgados y de la Guardia Civil, es que ICM "se ha usado como un órgano político para colocar y pagar sobresueldos a agentes políticos y empresariales con dinero público. "Es muy obvio", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

PSOE: Aguirre tiene que dar explicaciones

Por su parte, la portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, ha señalado que no sabe si la presencia de Esperanza Aguirre va a "arrojar mucha luz" sobre el asunto tratado pero "no le queda más remedio que venir" y supone "que intentará demostrar que no tiene ninguna responsabilidad en todas estas cosas extrañas" que se están viendo en la gestión de ICM, "por lo menos en las dos últimas legislaturas".

"No sé si aportará mucho pero como responsable de la Comunidad tiene que venir y explicar qué sabía y que no sabía", ha señalado la diputada, quien ha dicho que, sobre todo, hay que tener en cuenta que algunos de los comparecientes, como el exconsejero delegado de ICM Cándido Cerón, era "una persona muy cercana y "cuando salió de la Agencia "fue directamente a Caja Madrid, nombrado por Aguirre".

Preguntada por si el PSOE cree que hubo corrupción con los contratos de ICM, Moya ha señalado que hay "bastantes indicios" de ello y de que "se han favorecido determinadas empresas". "No tenemos los medios que puede tener la justicia para llegar al final pero con los contratos analizados tenemos bastantes sospechas", ha dicho la parlamentaria. Moya también ha explicado que los resultados de la comisión los elevarán a los órganos que sean necesarios, como la propia Fiscalía. "Elevaremos los datos a donde corresponda", ha concluido.

PP: Algunos solo buscan titular y foto

El portavoz del PP, Alfonso Serrano ha lamentado que "algunos hayan querido correr" para buscar la "foto y el titular" porque su Grupo, ha dicho, había llegado a la Mesa "con el ánimo de empezar a trabajar en la planificación del semestre" porque hay "tiempo" para organizar. "Lamentablemente, algunos han querido correr bastante y lo importante hoy era hablar de los comparecientes de una hipotética sesión que no sabemos a ciencia cierta cuando se va a celebrar", ha señalado Serrano.

Serrano ha señalado que se ha decidido abordar el tema de ICM en una sesión más, aun cuando, en su opinión, en las dos anteriores, no se "avanzó nada" y "no hubo datos que pudieran decir que hubo corrupción política". Por eso, cree que desde la oposición "parece que quieren cerrarlo cuanto antes y tener una foto y un titular".

Sobre la comparecencia de Aguirre, ha insistido en que a algunos "parece que les interese más la foto y el titular" porque "si no, no se entiende que habiendo comparecencias de otras personas que pueden aportar, lo rápido es tener a Esperanza Aguirre en una comisión donde no tenemos ni la fecha". A su juicio, la "campaña electoral ha pasado" pero algunos "no han cambiado la mentalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_