Selecciona Edición
Iniciar sesión

La juez cita como investigado al edil vigués Santos Héctor Rodríguez

La instructora llama a declarar al secretario provincial del PSdeG en relación con la causa que investiga el supuesto enchufe de la cuñada de Carmela Silva en una contrata del Ayuntamiento

La jueza de instrucción número 7 de Vigo ha citado a declarar al edil vigués de Empleo y secretario provincial del PSdeG (en Pontevedra), Santos Héctor Rodríguez, en calidad de investigado, en relación con la causa que investiga el supuesto 'enchufe' de la cuñada de Carmela Silva en una contrata del Ayuntamiento olívico.

El concejal socialista deberá acudir al juzgado el próximo 23 de febrero a las 10,00 horas para aclarar su responsabilidad en la autorización de una serie de contratos en favor de la empresa Imesapi que, según sospecha la instrucción, tenían como finalidad compensar a dicha empresa por la contratación de Vanessa F.B., cuñada de la concejal y presidenta de la Diputación, Carmela Silva.

En este procedimiento también están siendo investigados la propia Vanessa F.B., así como el jefe de área de Participación Ciudadana y Empleo, Francisco J.G.O. Por otra parte, aunque inicialmente se había imputado al actual interventor y a su predecesor, se acordó el sobreseimiento provisional con respecto a ellos.

El procedimiento se inició a instancias de la Fiscalía, tras recibir una denuncia de la plataforma Xuntos, que mantiene que la concesionaria Imesapi (que gestionaba centros cívicos municipales) contrató a la familiar de Silva por indicaciones de responsables municipales. Asimismo, sostiene que la mujer estuvo 5 años en la nómina de esta contrata, a pesar de que solo acudió a su puesto de trabajo unas pocas semanas.

En su día, tanto el jefe de área de Participación Ciudadana y Empleo, como los interventores, negaron haber cometido ninguna irregularidad para favorecer la contratación de Vanessa F.B., y atribuyeron a la empresa toda la responsabilidad sobre a la gente a la que contrata y el tipo de contrato que le hace.

En el auto del juzgado en el que se cita a Santos Héctor Rodríguez se explica que Francisco J.G.O. ya declaró acerca de los nueve contratos menores de servicios suscritos entre el Ayuntamiento e Imesapi entre 2008 y 2013, que "tenían como verdadera función o finalidad compensar a esta empresa por los costes derivados de la contratación como trabajadora de María Vanessa F.B.".

No obstante, precisa que es "evidente" que este imputado informaba favorablemente o proponía la contratación, y que quien "realmente" autorizaba y resolvía los contratos era el concejal correspondiente, es decir, Santos Héctor Rodríguez.

Con esta citación son ya seis los concejales del Ayuntamiento de Vigo investigados en diferentes causas. El alcalde, Abel Caballero, está investigado en la Operación Patos; el concejal de Fomento, David Regades, lo está en la misma instrucción; la concejal de Bienestar Social, Isaura Abelairas, está siendo investigada en la Operación Patos y en el caso Hormigón; el concejal de Parques y Jardines, Ángel Rivas, es investigado en la Operación Patos y en el caso Hormigón; Santos Héctor Rodríguez, concejal de Empleo, es citado en el caso del supuesto 'enchufe' de la cuñada de Silva; y el concejal del PP, José Manuel Figueroa, es investigado en la Operación Patos y en el caso Hormigón.