_
_
_
_
_

En Marea avanza “acciones jurídicas” por no poder constituirse en grupo

La diputada en el Congreso Yolanda Díaz califica de "auténtica cacicada" que se les impida que tener grupo propio en esta Cámara

La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, ha calificado de "auténtica cacicada" impedir que En Marea tenga grupo propio en esta Cámara, al tiempo que ha advertido de que no renunciarán a esta posibilidad.

A preguntas de los periodistas, coincidiendo con su presencia en un acto de Salvamento Marítimo, junto a la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, Yolanda Díaz ha reiterado que En Marea "reúne todos y cada uno de los requisitos que establece el reglamento de la Cámara".

Por ello, ha indicado que son "razones políticas" las que les impiden conformar grupo propio. "Tras un pacto en la mesa de PP, PSOE y Ciudadanos", ha apostillado.

A pesar de que este martes termina el plazo, ha avanzado que seguirán su "hoja de ruta". Para ello, ha confirmado que emprenderán "todo tipo de acciones jurídicas y sociales para exigir el cumplimiento" de lo que ha calificado como "sus derechos".

Al respecto, ha asegurado que, en las negociaciones con el PSOE, se les ofreció otorgarles más recursos económicos y derivarlos al grupo mixto. Sin embargo, ha dicho que su objetivo no es obtener más recursos, sino "iniciativa política, visualización y defender al pueblo gallego".

En idénticos términos, se ha manifestado el diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello, quien ha manifestado que el Ministerio del Interior "reconoció a En Marea como entidad política propia en los resultados electorales y la propia Casa Real la recibe como organización política", ha dicho como argumentos para la defensa de un grupo propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También ha indicado que "la negación política" de que En Marea tenga grupo propio le hace "daño a la pretendida marca democrática España". "No se entendería que más de 400.000 ciudadanos gallegos queden fuera de una representación como corresponde, como es de derecho y como indica el sentido común", ha añadido.

Por su parte, en Santiago de Compostela y a preguntas de los medios, el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha manifestado que la "reivindicación del grupo propio sigue encima de la mesa", y ha admitido que "en la adversidad de las condiciones, se está trabajando en formas alternativas".

"Pero la verdad es que siempre defendí que la solución es que en el caso de que no se dé en marea grupo propio, tiene que partir del propio grupo, como está siendo, y de las conversaciones que se tienen allí, tanto de Podemos como de los espacios de confluencia", ha sentenciado.

En otro orden de cosas, este lunes la diputada de En Marea ha evitado pronunciarse sobre si podría ser la cabeza de lista en las elecciones autonómicas gallegas.

"Yolanda Díaz es la madre de Carmela --ha dicho sobre su hija-- y está aquí con Miguel Anxo (Fernán Vello) haciendo un trabajo muy relevante que tiene que ver con las emergencias y el salvamento marítimo", ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_