_
_
_
_
_

Junts pel Sí y la CUP atraen a Catalunya Sí que es Pot a la comisión para la independencia

Ciudadanos y PSC se niegan a asistir a las reuniones mientras que el PP sí acudirá

La comisión que tratará en el Parlament "la transición nacional" a la república catalana impulsada por Junts pel Sí y CUP se pondrá en marcha este miércoles con el apoyo de Catalunya Sí que es Pot. La izquierda alternativa había puesto como condición para sumarse que la comisión sea de estudio y no legislativa, algo que ha conseguido. Ciudadanos y PSC no acudirán, mientras que el PP asistirá.

Reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament el pasado lunes 15 de enero.
Reunión de la Junta de Portavoces en el Parlament el pasado lunes 15 de enero.Albert Garcia

Este órgano se encargará de impulsar las nuevas estructuras de Estado que contempla la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre pasado y que impugnó el Tribunal Constitucional. Se aprobará este miércoles en el primer pleno desde el desbloqueo de la investidura de Carles Puigdemont, que servirá para configurar todas las comisiones de la legislatura. Finalmente, tal y como quería la coalición en la que se integra Podemos en el Parlament, no podrá aprobar leyes por sí misma, pero sí discutirlas y proponerlas.

El acuerdo posibilita que Catalunya Sí que es Pot, que llevaba en su programa para las elecciones del 27-S un "proceso constituyente no subordinado" en Cataluña cumpla con parte de su electorado, mientras que los independentistas consiguen visibilizar el mensaje de “ampliar la base social” del soberanismo que pretenden.

Más información
Ciudadanos quiere impulsar una comisión de estudio sobre corrupción
El Parlament quiere una comisión para legislar sobre la independencia
Puigdemont: “Aún no tenemos fuerza suficiente para la independencia”

Joan Coscubiela, portavoz de la izquierda alternativa en la Cámara catalana ha celebrado que la comisión sea solo de estudio. “Nuestra intención es que todo el mundo se sienta cómodo”, ha afirmado. El diputado ha manifestado que hay que abordar el proceso constituyente sin presuponer su desenlace. “No es una comisión constituyente a favor de la independencia. También se discutirá el referéndum”, ha recalcado señalando que, además, al ser solo de carácter de estudio y no legislativa, se evita que pueda ser impugnada por el Tribunal Constitucional. Con ese diseño, probablemente la Ley de Transitoriedad Jurídica se acabará debatiendo en la Comisión de Asuntos Institucionales.

Además de la comisión de estudio, Catalunya Sí que es Pot ha pactado con los dos grupos independentistas que exista una comisión de medioambiente y que el departamento de trabajo, asuntos sociales y familias se desdoble en dos comisiones con personalidad jurídica propia: una será de trabajo y otra área social.

El PP asistirá a las reuniones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSC no acudirá pese a que no considera que sea "ilegal". Esther Niubó, portavoz de los socialistas, ha explicado que el partido "se opone" a su celebración porque se aleja de la línea de diálogo que reclaman. Ciudadanos dice que no participará, porque en su caso, sí cree que es "ilegal", incluso siendo solo de estudio, según Carlos Carrizosa, portavoz parlamentario. Aún así, el partido asegura que no acudirá a los tribunales para impugnarla y deja la decisión en manos de la Abogacía del Estado.

El partido que sí participará de las reuniones de la comisión será el PP, que asegura que quiere representar la "voz de los no independentistas", según su portavoz Enric Millo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_