_
_
_
_
_

Romeva pide un papel importante para Mas en la esfera internacional

El consejero de Exteriores tiene "preocupación cero" ante una posible impugnación de su departamento por parte de Rajoy

Barcelona -

El nuevo consejero de Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha defendido este lunes en una entrevista en TV3 que el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, tenga un papel importante en las relaciones exteriores de Cataluña. Romeva ha asegurado que Mas es una "voz autorizada" para explicar el proceso independentista de Cataluña en el exterior, ya que ha desempeñado un "rol fundamental".

En primera fila: Raül Romeva (i), Oriol Junqueras (c) y Carles Puigdemont (d).
En primera fila: Raül Romeva (i), Oriol Junqueras (c) y Carles Puigdemont (d).A.Garcia

El titular de esta nueva consejería, que cuenta con 19 millones de euros de presupuesto para asentar y ampliar la presencia de Cataluña en el exterior, ha confirmado que tiene previsto aumentar el número de delegaciones en el extranjero, comúnmente conocidas como embajada catalanas, que se sumarían a las siete que la Generalitat tiene en el exterior.

Más información
Romeva deberá informar a Exteriores para salir de la Unión Europea
Puigdemont: “Aún no tenemos fuerza suficiente para la independencia”
El Gobierno de Puigdemont ya trabaja en la independencia

Por otra parte, Romeva ha explicado que no tiene miedo a una posible impugnación de su consejería por parte del Gobierno, ya que según ha defendido sus competencias están "legalmente" reconocidas en el Estatut. "Desde este punto de vista, la preocupación es cero" y ha añadido que todas las comunidades tienen representación en el exterior.

En relación a las declaraciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en las que reconoció que la Generalitat todavía no tiene la "fuerza suficiente para la independencia", y que la declaración unilateral de independencia -DUI- no está "prevista en el programa"; Romeva ha asegurado que aunque el Govern no busca la DUI en estos momentos, es una opción que tampoco "descarta". Romeva ha insistido en que representantes del pueblo catalán han ido a Madrid hasta en 17 ocasiones a pedir el referéndum de autodeterminación. "Nadie nos ha atendido", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_