Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Espectáculos

Circuito Café Teatro cumple 15 años de humor en directo

El circuito teatral valenciano un formato único en España

El Circuito Café Teatro se puso en marcha hace 15 años y desde entonces casi medio millón de personas han disfrutado de 674 espectáculos, representados en 5.089 ocasiones. La programación del circuito es parte sustancial de la oferta cultural de Valencia y cuenta con un público fiel que tiene ganas de pasarlo bien y disfrutar de espectáculos de humor en directo, con la cercanía del café teatro.

Los creadores y responsables del proyecto son Rafa Alarcón y Maria Minaya, ambos actores y, a raíz de la puesta en marcha del Circuito en el año 2001, también gestores culturales. “El germen de la idea surgió de Héctor Bustos, entonces gerente de un emblemático local del barrio del Carmen ya desaparecido, Carmen Sui Generis”, explica María Minaya. “Él quería hacer actuaciones de café teatro pero uniéndose a otros locales y creando algo en común. Nos lo propuso y en pocos meses estaba en marcha”, expone.

El Circuito Café Teatro cuenta con unas características propias que lo hacen especialmente atractivo. Ofrece una programación estable ocho meses al año, dirigida a un público fundamentalmente, entre 30 y 60 años. Cada programación consta de 10 o 12 espectáculos de muy variados estilos representados en 15 locales de Valencia y pueblos cercanos. Más de 40 actuaciones al mes, con precios muy asequibles, 6 euros con consumición, y buenos horarios.

Pero lo que más define al Circuito Café Teatro es el humor. Buscar la risa del espectador es un elemento determinante a la hora de elegir los espectáculos. “Queremos que el Circuito se siga caracterizando por la calidad y profesionalidad de sus espectáculos, siempre de comedia, pero muy variados”, afirma Minaya, “los que nos conocen saben que estamos alejados del mito de ofrecer sólo monólogos. En el Circuito puedes encontrar de todo: magia cómica, cabaret, improvisación, canción de humor, clown, esquetches, y por supuesto los mejores monólogos”, señala la actriz.

Por el Circuito han pasado muchos actores, algunos más conocidos como Xavi Castillo, Dani Martínez o Dani Rovira, grupos valencianos, del resto del país y también de otros países como Argentina o Colombia. A la variedad y calidad de espectáculos y actores, se une la singularidad de los locales. Todos ellos, además de disponer de la infraestructura necesaria para las representaciones, cuentan con una inquietud cultural especial que les hace disfrutar cada semana de formar parte del Circuito. Algunos de ellos, como el Café Tocado, Matisse, Lo Rat, La Flama o Juanita Club, están desde el principio, 15 años sin fallar ni una semana.

Sin embargo, el Circuito Café Teatro de Valencia, al igual que tantos otros proyectos culturales valencianos, no pasa por sus mejores momentos. “Al principio las representaciones eran diarias” cuenta Minaya, “Rafa y yo las presentábamos cada día, nos pilló con “veintialgo” y casi sin responsabilidades así que nos volcamos plenamente. La evolución ha sido que cada vez hay más oferta en la ciudad, de todo tipo, y con la crisis sólo puede funcionar ya de jueves a domingo”, añade.

El proyecto se inició sin ayudas. El esfuerzo de los organizadores y el apoyo de los locales y de algunos medios que facilitaron su difusión, lo hicieron posible. A lo largo de estos años han percibido algunas pequeñas ayudas de lo que fue Teatres de la Generalitat y Diputación de Valencia y, desde el segundo año han contado con el patrocinio de Cerveza San Miguel. “Los tiempos son malos para todos y se ha reducido muchísimo el presupuesto por eso andamos a la búsqueda de otros apoyos si queremos que esto pueda continuar,” explica. “Desde junio de 2015 contamos también con Caixa Popular, a quienes estamos muy agradecidos por su trato y disposición”

Esperemos que Circuito Teatro de Valencia pueda seguir su andadura y que todos podamos seguir disfrutando de sus espectáculos diferentes, originales y divertidos.“Yo suelo decir que por muy cansado que salgas de trabajar, si vas al Circuito, sales mucho mejor que has entrado”, afirma María Minaya, "sales liberado de tensiones y descansado. ¡En serio! Deberían recomendarlo los médicos. Te vas 'reído' a casa”.

Más información