_
_
_
_
_

El PSOE exige agilizar “las alarmantes” listas de espera

La Asociación en defensa de la sanidad pública sostiene que es el fracaso de la privatización del PP

El Grupo Socialista en la Asamblea insta al Gobierno de Cristina Cifuentes a adoptar “con carácter de urgencia” las medidas necesarias para “aliviar” la lista de espera quirúrgica que integran casi 80.000 pacientes, una cifra “alarmante” que cuadruplica la "reconocida" por el Ejecutivo que presidía Ignacio González. El nuevo cómputo anunciado por el Gobierno de la Comunidad el pasado viernes y que tiene en cuenta los días naturales —en lugar de los hábiles y no excluirá a los ciudadanos que rechacen la derivación a otros centros— reveló que 79.444 aguardan por una operación en la Comunidad de Madrid.

Una nota firmada por el portavoz de sanidad del PSOE en la Asamblea, José Manuel Freire, recuerda que su grupo parlamentario ha denunciado “en reiteradas ocasiones, con iniciativas legislativas, que los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad no eran reales, tal y como se reconoció ante el Ministerio de Sanidad”.

También la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública considera “intolerable” las cifras de espera reconocidas por la comunidad de Madrid, que suponen “el fracaso de la política privatizadora" que ha sufrido la sanidad pública en la región.

En un comunicado, la plataforma recuerda que hoy hay 2,87 veces más pacientes en lista de espera quirúrgica que en 2005” pese a que desde entonces se abrieron en la comunidad once nuevos hospitales en los que “se han gastado miles de millones de euros”.

Este colectivo exige “recuperar y utilizar todos los recursos sanitarios públicos, “frenar las privatizaciones con unas derivaciones sistemáticas que han demostrado que solo encarecen los costes y no solucionan los problemas asistenciales”. La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid aplaude sin embargo algunos cambios introducidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cifuentes como el nuevo sistema de contabilidad y la decisión de no penalizar al paciente que rechace ser operado en la privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_