Selecciona Edición
Iniciar sesión

Bicicletada a favor del aire limpio

En la Gran Via de Barcelona pararon el tráfico, tumbándose en la calzada mientras pedían a los coches que apagaran motores

Varios centenares de personas reivindicaron ayer el “derecho a respirar aire limpio y a la sanidad pública” en Barcelona. En un ambiente festivo, unas a pie y otras en bicicleta, recorrieron el centro, desde el Hospital Clínic hasta los Jardinets de l’Alguer, junto al CAP de Manso, convocados por plataformas vecinales, sociales y ecologistas.

En la Gran Via, los participantes pararon el tráfico durante unos pocos minutos, tumbándose en la calzada mientras pedían a los coches que apagaran motores. Sus pancartas recordaban las “3.500 muertes prematuras por contaminación” anuales mientras reivindicaban un “ sistema sanitario público y universal” y cambios en “el modelo de movilidad insostenible”.

Para los organizadores, entre los que figuran la FAVB, la Marea Blanca, la Asociación de Vecinos de Sant Antoni o la Plataforma por la Calidad del Aire, "los determinantes que generan la salud pública incluyen los servicios sanitarios, pero también aspectos tan trascendentales como la seguridad y la calidad del agua, del aire, de los alimentos, las condiciones de vivienda, de trabajo, el modelo de transporte o de producción que adopta una determinada sociedad".