Selecciona Edición
Iniciar sesión

Puigdemont reprocha al Estado que no invierta en infraestructuras

El president apela al diálogo en la inauguración de unos nuevos convoys en Lleida

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este mediodía, en su primer acto público desde que ha asumido el cargo, que el Gobierno del Estado no invierte en infraestructuras en Cataluña. "Sabemos perfectamente que en el caso de las infraestructuras, o las hacemos o no nos las hacen", ha remarcado el presidente que ha estado acompañado por los consellers Josep Rull, responsable del departamento de Territorio, Santi Vila, que ocupó esa área en el anterior ejecutivo  y el alcalde de Lleida, Angel Ros (PSC).

"Nos quisieron borrar como nación. No se salieron con la suya. 300 años después queremos escribir un nuevo país. Saldremos adelante", afirma el president

En un acto de inauguración del nuevo tren de la línea Lleida-La Pobla, Puigdemont ha apelado a su decisión de apostar por el diálogo con la metáfora ferroviaria y en alusión a las críticas de los partidos contrarios a la secesión de que la apuesta independentista implicará un choque de trenes. "Ponemos trenes en la vía, no para que choquen sino para que vayan lejos, para que lleven personas y contribuyan a la riqueza social, humana, económica y cultural de este enorme, diverso y fantástico país que es Cataluña", ha dicho. Y ha añadido: "Es un hecho comprobable que la gestión de la movilidad la hacemos mejor" desde el Ejecutivo catalán.

El tren inaugurado este sábado, entre La Pobla de Segur y Lleida, es el primero de las dos nuevas unidades que permitirán triplicar las frecuencias actuales y ganar velocidad comercial y comodidad para los pasajeros. La línea incluye el servicio turístico del Tren dels Llacs, y las nuevas unidades, construidas en Suiza, han supuesto una inversión de 9,4 millones de euros y funcionarán en periodo de pruebas en las próximas semanas.

Puigdemont ha recordado este sábado los 300 años de la publicación del Decreto de Nueva Planta, y ha asegurado que tres siglos después Cataluña quiere escribir "un nuevo país". En un apunte en Twitter haciendo referencia a una publicación del Museu de Història de Catalunya ha asegurado: "Nos quisieron borrar como nación. No se salieron con la suya. 300 años después queremos escribir un nuevo país. Saldremos adelante". El Decreto de Nueva Planta, promulgado por Felipe V y publicado el 16 de enero de 1716, supuso la abolición de leyes e instituciones de autogobierno catalanas.