_
_
_
_
_

Un San Antón animalista

La fiesta del patrón de las mascotas se renueva para convertirse en una celebración del respeto a los animales

El padre Ángel bendice un hurón, en la calle Hortaleza.
El padre Ángel bendice un hurón, en la calle Hortaleza.LUIS SEVILLANO

Con un pregón de la escritora Elvira Lindo se abrió ayer la festividad de San Antón, patrono de los animales domésticos y una de las celebraciones más arraigadas de la capital. Pero en 2016 aparece como una fiesta renovada, como lo ha sido su epicentro, la iglesia de San Antón, situada en la calle de Hortaleza. Desde marzo de 2015 tiene como párroco al padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de La Paz, se ha abierto a las nuevas tecnologías y se ha hecho popular como la primera parroquia 2.0 de la ciudad.

Asegura el programa oficial que las fiestas de este año están dirigidas a “promover y divulgar la adopción responsable y el respeto por los animales”. Para ello se han establecido en el barrio de Chueca, epicentro de las celebraciones, seis puntos de adopción. “Está todo centralizado en la escuela de música, al lado de la parroquia. Las 12 ONG participantes, todas ellas entidades de protección animal, traerán únicamente perros —un máximo de dos—, para que la gente los pueda ver. No salen de aquí adoptados”, explica Sergio García, portavoz de FAPAM, federación de protectoras de la Comunidad de Madrid. Se trata de evitar una “adopción compulsiva”, afirma, “al estilo de la compra de mascotas en los comercios”. Los interesados en llevarse a casa alguno de los canes deberán pasar los controles habituales. “De lo que se trata es de mostrar los animales, sensibilizar sobre el abandono y potenciar la adopción responsable”.

San Antón, conocido también como san Antonio Abad, fue un eremita egipcio que vivió en el siglo IV y destacó por su gran cariño a los animales. En su festividad, el 17 de enero, es tradicional la bendición de animales en la parroquia que lleva su nombre, que actualmente permanece abierta las 24 horas del día. Algo que también se producirá en esta ocasión.

Mañana es el día grande. Bendición, venta de panecillos, otra costumbre de estas fechas, y cierre del programa con las tradicionales Vueltas de San Antón, una romería alrededor de la iglesia del santo, en la que participan los feligreses junto con sus animales de compañía. Pero en esta ocasión ha sido rebautizada como “marcha animalista”.

Durante todo el fin de semana habrá talleres infantiles, charlas o conferencias. Hoy, a las 11.15, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el subdirector general de Salud Pública, José Jover Ibarra, participarán en la mesa redonda Políticas del Ayuntamiento de Madrid en relación con la protección y bienestar animal. Allí se hablará de las actividades del Centro de Protección Animal de Madrid Salud y los trabajos de Abandono Cero,grupo que coordina desde diciembre de 2014 Madrid Salud en colaboración con otras asociaciones protectoras de animales e instituciones públicas.

Se tratarán cuestiones como la elaboración de una nueva ordenanza de tenencia y protección de animales en Madrid y la habilitación de la Casa del Pescador del Retiro como punto de información sobre la tenencia de animales de compañía y punto de adopción telemática.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_