Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El Ayuntamiento llevará las bicis públicas al campus de la Complutense

Los estudiantes universitario podrán hacer prácticas laborales en las oficinas municipales

El Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense (UCM) firmarán un convenio que permitirá extender la red de bicicletas publica BiciMAD hasta la ciudad universitaria y que los estudiantes puedan hacer prácticas laborales en las oficinas del Consistorio, según explicó este viernes Manuela Carmena en un desayuno informativo. Para esto, las dos instituciones están concretando un acuerdo marco, que según fuentes municipales se firmará en dos semanas.

“Nos parece muy interesante el convenio que estamos preparando con la Universidad Complutense, necesitamos trabajar mucho, compartir cosas como BiciMad, que es una de las reivindicaciones del rector. Que los estudiantes puedan hacer prácticas en el Ayuntamiento y que la actividad cultural de la universidad revierta en la ciudad”. detalló la alcaldesa. Fuentes del Ayuntamiento detallaron que es una prioridad llevar la red de bicis púbicas a la universidad “en el momento en que pueda haber una ampliación”. El contrato con Bonopark, la empresa adjudicataria del servicio, prevé que sea posible a partir del próximo verano.

“Lo importante del convenio es diseñar el trabajo comunitario, de colaboración con la ciudad, pero no tenemos determinados sus contenidos. Estamos trabajando en ello, tratando de entender como se hace en las universidades extranjeras. Hemos empezado los borradores, probablemente será para el curso académico que viene”, insistió Carmena.

El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, tiene como objeto “establecer un espacio de colaboración entre la UCM y el Ayuntamiento de Madrid”. Prevé, entre otros objetivos, que dicha colaboración abarque “el mantenimiento y la limpieza de los espacios abiertos a la ciudadanía de Madrid situados en la Ciudad Universitaria” así como la circulación en esa área y el “diseño y lanzamiento de campañas” divulgativas.

“La Complutense está especialmente interesada en participar en proyectos muy innovadores del Ayuntamiento, como el sistema para recoger gas e inyectarlo a la red, proyectos fantásticos en el parque de El Retiro, un vivero de empresas que está funcionando muy bien, el centro de pantallas de tráfico, que los alumnos de carreras tecnológicas quieren ir a verlo porque es el más puntero de Europa”, explicaron el viernes las mismas fuentes municipales.

Añadieron que “también se están estudiando muy a fondo los huertos urbanos”, y que la “Complutense tiene un proyecto muy importante que une el arbolado de la ciudad con el de la Casa de Campo. Y la forma de traer las actividades culturales de la Complutense a la ciudad, que ahora no entran en la agenda de Madrid”. El proyecto tendrá que salir del rectorado, pero si necesita apoyo económico o institucional lo obtendrá del Ayuntamiento.

El acuerdo con la Complutense representa solo el primer paso de una colaboración del Ayuntamiento con otras instituciones académicas. "Se está trabajando también con la Universidad Rey Juan Carlos I, y estamos abiertos a hablar con todas las universidades madrileñas. El estudiante no puede estar encerrado estudiando, tiene que relacionarse con su entorno, que es la universidad, y recibir algo a cambio, créditos, una beca... El trabajo comunitario consiste en el cuidado del campus, pero no sólo su limpieza sino en todas sus facetas, incluidas las actividades culturales", han insistido.