_
_
_
_
_

Cae un grupo de albaneses que asaltó 50 chalés de lujo en un mes

Los arrestados aprovechaban el período legal de tres meses de permanencia en España para perpetrar los robos

Agentes de la Guardia Civil durante la detención de uno de los integrantes de la red.
Agentes de la Guardia Civil durante la detención de uno de los integrantes de la red.

La Guardia Civil ha detenido a cinco albaneses acusados de desvalijar 50 chalés de lujo en urbanizaciones de la región en tan solo un mes. Los arrestados aprovechaban el período legal de tres meses para permanecer en España para perpetrar los robos. Luego regresaban a su país sin dejar rastro. Los detalles de la operación han sido explicados este viernes por la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y la comandante María Dolores Gimeno. Los detenidos, de edades comprendidas entre los 24 y los 39 años, ya han ingresado en prisión.

Más información
España es el tercer país de la UE que sufre más robos en las tiendas
Detenido un grupo especializado en robos en la ‘milla de oro’
Detenido un atracador cuando iba a secuestrar al director de una sucursal
Cae un grupo que atacó y robó a medio centenar de ancianos

Al parecer, la intención del grupo era continuar con ese tipo de acciones en Cataluña. Dos de los arrestados fueron detenidos en Barcelona en noviembre. Sin embargo, tras su puesta en libertad se trasladaron a Madrid, alquilaron pisos en la capital y centraron su actividad delictiva en urbanizaciones de lujo ubicadas cerca de las autovías A-1 y A-6. Guadarrama, Las Rozas, Majadahonda, Torrelodones, Galapagar, Alpedrete, Collado Villalba, Becerril de la Sierra, Colmenar Viejo, Algete, Paracuellos del Jarama, Alcobendas, Pozuelo de Alarcón y la zona de Aravaca son los lugares en los que actuaba la banda.

Tras detectarse un incremento de robos en urbanizaciones de alto poder adquisitivo de esas localidades, la Guardia Civil inició una investigación que le llevó hasta el cabecilla de este grupo. Realizaban los robos siempre en horario de tarde o noche. Los asaltantes estudiaban detenidamente la zona y elegían los chalés (dos ó tres al día) que iban a asaltar. Una vez seleccionados, aparcaban el coche en las inmediaciones, saltaban la valla perimetral de la casa, escalaban hacia la planta primera o segunda y, en cuestión de minutos, se apoderaban de todos los objetos de valor.

Tras el hurto, abandonaban el chalé y se dirigían a las autovías a gran velocidad, con un peligro evidente para el tráfico, según ha resaltado Dancausa. Por lo general, actuaban cuatro de ellos y en algunos casos lo hacían incluso con los moradores del chalé dentro, que si se percataban de la presencia de los cacos, intentaban esconderse en alguna habitación ante el temor de que les agredieran. No se dio el caso, han señalado los responsables de la operación, que han destacado la profesionalidad de los detenidos y la rapidez con la que actuaban, sin necesidad de ir armados.

Artículos incautados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores no han querido concretar si alguna de las viviendas robadas pertenece a algún famoso y han indicado que las detenciones se produjeron el pasado sábado, en una operación en la que se ha registrado tres domicilios en la capital alquilados por la banda. Entre los efectos incautados se encuentran un gran número de bolsos de mujer; centenares de artículos de joyería como collares, pulseras, anillos o pendientes; decenas de relojes, efectos electrónicos y de telefonía móvil, gafas de sol, carteras y más de 15.000 euros en efectivo.

Aún no se ha podido cifrar el valor de todo lo robado. Parte de los objetos se vendían a peristas en España para sufragar los gastos de la estancia y otra parte de los objetos sustraídos se llevaban a Albania por vía aérea o terrestre. Otros iban a parar a manos de las novias de los delincuentes, acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y de robo con fuerza en viviendas.

Dancausa ha enmarcado la operación en las que la Guardia Civil lleva a cabo contra este tipo de delito bajo el nombre de Hábitat. El pasado año, los agentes de la Comandancia de Madrid realizaron 20 intervenciones, con 75 detenidos y 450 robos en viviendas esclarecidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_