_
_
_
_
_

Madrid tiene 80.000 personas en lista de espera

80.000 enfermos aguardaban en diciembre ser operados. Una media de 42 días de aceptar el primer hospital ofertado

Elisa Silió
Una mujer en el servicio de Sanidad madrileño.
Una mujer en el servicio de Sanidad madrileño. ISAAC F. CALVO

Tras una década expulsada del recuento de listas de espera del Sistema Nacional de Salud, la Comunidad de Madrid ha vuelto a este conteo y su consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha presentado esta mañana los datos. En la región había el 31 de diciembre 79.444 pacientes cuyo cirujano había prescrito una operación y estaban esperando para que se la practiquen.

El 42% de las personas había rechazado operarse en otro centro, normalmente privado. Y el 9,8% eran operaciones públicas no programables clínicamente. Entre 2008 y 2014- coincidendo con los recortes- la lista de espera subió un 60%.

De media hay 42,8 días de retraso para entrar en el quirófano, si se acepta la primera oferta de hospital. El 46% esperan menos de un mes para ser operados y un 2% más de medio año. Las mayores esperas son para cataratas, varices y cirugía general.

En 2005 el Ministerio de Sanidad, entonces en manos de los socialistas, decidió dejar fuera del recuento de listas de espera a Madrid porque aplicaba mal el método. En la región, hasta hoy, se contabilizaba como paciente en lista de espera para ser operado aquel que hubiese sido visto por el anestesista, no desde el momento de ser diagnosticado por el cirujano. Eso daba a la Comunidad una ventaja de un mes.

Además, en el nuevo cómputo se incluyen los pacientes transitoriamente no programables -los que rechazan un hospital, que se quedaban fuera del recuento- y no se cuentan solo los días hábiles, como antes, sino los naturales. La información está colgada en la página web www.madrid.org/listadeesperaquirurgica

"Enviaremos al Ministerio de Sanidad los datos con los criterios comunes a las otras comunidades y se podrán comparar", ha dicho Sánchez Martos, contento de cumplir "un compromiso electoral" de Cristina Cifuentes. "Hemos hecho autocrítica. Yo critico que no se hayan utilizado los recursos del Sistema Nacional de Salud. Hemos avanzado en transparencia y sobre todo en rigor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con esta artimaña Madrid ha acortado durante más de una década las listas de espera quirúrgicas. Esperanza Aguirre llevaba en su programa el compromiso de que ningún madrileño tendría que esperar más de 30 días para operarse y esta era la fórmula para cumplirlo. "Yo no voy a hablar de lo que se ha hecho anteriormente. Soy un hombre de presente y futuro. Yo no estaba a favor de operar de lunes a viernes", ha señalado Sánchez Martos, que ha llegado a ironizar "yo maquillaje solo en Telemadrid" donde era contertulio.

Sánchez Martos tiene también el mandato de la Asamblea para elaborar un plan estratégico para acabar con las listas de espera en la sanidad pública.Supuestamente iba a darse a conocer este mes. "Ya estamos haciendo el estudio. Pruebas. Mi propio hijo fue llamado para hacerse una prueba a las once de la noche en el Clínico un sábado", ha relatado

 Mientras tanto la Consejería dice haber abierto por la tarde tras firmar pactos de gestión con la dirección de 9 hospitales con lista de espera y 10 grandes de referencia que apoyan a los pequeños.Para la oposición se trata de un parche transitorio y reclama un plan estratégico a largo plazo. Ante la denuncia de derivación a centros privados, Sanidad remarca el 96% de los pacientes se ha operado en centros públicos en diciembre (749 personas).

 Sanidad no quiere incorporar plantilla nueva para acortar la espera. Para pagar los pactos hay presupuestados 15 millones de euros. Aún no hay fecha para comenzar a operar los fines de se mañana, otra promesa electoral, pero siempre será cirugía ambulatoria.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_