_
_
_
_
_

Benet Salellas y Gabriela Serra trabajarán con Junts pel Sí

Los diputados de la CUP participarán en las reuniones de la coalición para la independencia

Benet Salellas y Anna Gabriel tras la última reunión de la cúpula de la CUP.
Benet Salellas y Anna Gabriel tras la última reunión de la cúpula de la CUP.GIANLUCA BATTISTA (EL PAÍS)

Los diputados de la Candidatura d'Unitat Popular Gabriela Serra y Benet Salellas serán los dos parlamentarios que la formación anticapitalista "cederá" a Junts pel Sí para participar en sus reuniones y dinámicas en la Cámara catalana con el fin de colaborar en el avance del proceso independentista y la construcción de estructuras de Estado.

Más información
Los diputados de la CUP se van con críticas a Junts pel Sí
Puigdemont: “Aún no tenemos fuerza suficiente para la independencia”
Antonio Baños oficializa la renuncia a su acta de diputado

Serra participó en las últimas horas de la negociación con la coalición de Convergència y Esquerra Republicana y se ha mostrado abierta al pacto desde las elecciones del 27-S. La diputada manifestó en una entrevista en Catalunya Ràdio esta semana que "evidentemente" no estaba "100 % de acuerdo" con el texto que firmó la CUP finalmente. "Pero como tenemos sentido de país, lo hemos aceptado", aseguró Serra. Salellas es, junto a la diputada Anna Gabriel y el ya exdiputado Josep Manel Busqueta, una de las voces más críticas con CDC entre los anticapitalistas."El acuerdo puede ser reversible en cualquier momento", avisó en un artículo publicado este jueves en Diagonal.

El secretariado de la CUP y el grupo de acción parlamentaria todavía tienen que ratificar la decisión, aunque fuentes del partido afirman que se trata de una mera formalidad. En la reunión que ha mantenido el grupo parlamentario también se ha decidido que Joan Garriga, que se incorpora al hemiciclo, ocupe el puesto de Antonio Baños como presidente del grupo parlamentario.

"La CUP no va a hacer una votación conjunta con Junts pel Sí en todos los temas", recuerdan desde la formación de izquierda independentista. La clave del acuerdo radica en cómo entiende la "estabilidad" cada uno de los grupos. Para la CUP, la citada estabilidad se refiere solo a asuntos ligados a la construcción de la República catalana. En cambio, Junts pel Sí entiende la estabilidad como un concepto más amplio y referido a la "estabilidad de Gobierno" en general. Aunque en la entrevista que el president Carles Puigdemont concedió este jueves a TV-3 no dio por hecho que contará con el apoyo de los anticapitalistas para aprobar los presupuestos.

Desde la formación asamblearia califican de "incierto" el papel que jugarán Salellas y Serra en las dinámicas de Junts pel Sí. Los independentistas todavía tienen que definir en qué consistirá la colaboración y a qué reuniones de la coalición tendrán que acudir los dos diputados de la CUP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_