Selecciona Edición
Iniciar sesión

Ada Colau reprocha al PSOE que ayude a DL a tener grupo en el Senado

La alcaldesa de Barcelona cree que el acuerdo no se justifica desde la negociación política e incide en que con los diputados de Podemos podría formar "mayorías"

La alcaldesa de Barcelona y líder de BComú, Ada Colau, se ha mostrado este viernes "decepcionada" y "atónita" por la decisión del PSOE de pactar con Democràcia i Llibertat (DL) para que pueda tener grupo en el Senado, mientras que se niega a que las alianzas territoriales de Podemos tengan grupo propio. En una entrevista en la Cadena Ser, Colau ha dejado ver que esta decisión del PSOE, sumado a sus acuerdos para la Mesa del Congreso, aleja la posibilidad de un pacto de izquierdas para el Gobierno de España: "Es en los hechos donde se ven las cosas", ha avisado antes de recordar que, por otra parte, la condición de tener grupo propio en el Congreso fue una de las condiciones para forjar la alianza con Pablo Iglesias. Esta opción, sin embargo, parece complicada.

"El PSOE dice públicamente que quiere acuerdos con nosotros pero cada día hace acuerdos con el PP y con Convergència", ha denunciado Colau, recalcando que "el problema es cuando públicamente dicen una cosa y luego hacen otra". "En ningún momento están negociando seriamente con nosotros ni nos están reconociendo", ha dicho.

Igual que hizo el miércoles el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras el acuerdo para la Mesa del Congreso, ha acusado al PSOE de "traicionar" a sus votantes y ha confiado en que éstos se acuerden cuando se vuelva a las urnas.

Colau ha recordado que el PSOE se presentó como "fuerza del cambio" para "echar al PP" y se suponía que no se hablaba CDC, y sin embargo "han pactado los de siempre" aunque "hacen ver que se pelean".

La alcaldesa ha retratado esa actitud como "puro espectáculo de cinismo y vieja política", que aún "sorprende" a los que, como ella, son "nuevos en la política profesional".

El acuerdo con DL no se justifica

Es más, ha avisado de que el acuerdo del PSOE con DL ni siquiera se justifica desde el punto de vista de la negociación política, puesto que los convergentes tienen ocho diputados mientras que Podemos y sus alianzas tienen "decenas" y con ellos sí se puede formar mayorías.

Además, ha recalcado que el PSOE ha facilitado que DL tenga grupo en el Senado pese a que éste no cumplían los requisitos legales —también lo ha hecho con ERC, pero esto no lo ha mencionado la alcaldesa—, mientras que se niegan a que Podemos tenga cuatro grupos pese a que la propia lectura de resultados de las elecciones por parte del Gobierno se desglosó en las cuatro candidaturas que presentaron.

Según ha dicho, está en manos de sus compañeros de En Comú Podem la decisión de recurrir o no ante los tribunales para poder tener grupo propio, pero para ella está claro que es un tema de "voluntad política".

Por otro lado y en referencia a Pablo Iglesias, ha dejado claro que el que En Comú Podem tuviera grupo propio en el Congreso nunca estuvo en discusión con Podemos y fue una de las condiciones para forjar la alianza.

Respecto al otro escollo para un acuerdo con el PSOE, la reclamación de un referéndum en Cataluña, Colau ha asegurado que no se plantea como línea roja sino como "principio básico" porque es parte de su ADN. "Estamos dispuestos a hablar de todo, de cómo se realiza, con qué pregunta, con qué procedimiento, con qué requisitos, qué propuestas se pueden dialogar, pero entendemos que es una propuesta básica para desbloquear la situación", ha dicho.

A su modo de ver, el referéndum es "la única propuesta sobre la mesa para desbloquear una situación de absoluto bloqueo" en Catalunya que, a su juicio, ha sido "generada por un Gobierno del PP".

Más información