Selecciona Edición
Iniciar sesión

La policía de Terrassa llevará cámara en el uniforme

La CUP y el alcalde se reúnen para intentar que 15 agentes retiren una denuncia contra una concejal de la formación anticapitalista

El alcalde de Terrassa (Vallès Occidental), Jordi Ballart (PSC), propuso ayer que los agentes de la policía local lleven cámaras incorporadas en el uniforme para garantizar la “transparencia” del cuerpo municipal.

El equipo de Gobierno ultima el Plan Director de la Policía Local donde se incorporará esta iniciativa que, según el edil, permitirá avalar todas las intervenciones de los agentes municipales y evitar así cualquier sombra de duda sobre si las actuaciones son correctas o no.

El alcalde hizo ayer pública la intención de colocar las cámaras, días después de que 15 policías locales denunciaran a la concejal de la CUP, Maria Sirvent, por injurias y calumnias. La política de la izquierda anticapitalista criticó en un pleno celebrado el pasado mes de julio que el Grupo de Intervención Especial (GIE) de la policía local no tiene como objetivo “la seguridad de las personas, sino la represión y la carencia de diálogo, patrullando por las afueras de la ciudad persiguiendo a personas por su estética”. Sirvent, en el pleno, repasó las actuaciones del cuerpo policial municipal que han acabado con denuncias contra los agentes en los juzgados.

Ayer la concejal denunciada junto a miembros de diferentes colectivos se reunieron con el alcalde para revisar el modelo policial. Según hizo público ayer la CUP, “el alcalde nos ha comunicado que ha instado a los agentes querellantes a desestimar la denuncia interpuesta contra la concejal Maria Sirvent”. La formación celebró la iniciativa de Ballart y anunció que apoyará al Consistorio en su remodelación policial. 

El nuevo plan no sólo prevé la incorporación de cámaras, sino que aumentará la plantilla actual en 50 efectivos en diez años. Además, tienen previsto aplicar un plan de formación para los agentes locales.
La CUP había solicitado la disolución de los GIE y el Consistorio ha considerado que debe integrar a estos agentes en la División de Unidad Centralizada donde se concentran las unidades de tráfico y la policía ecológica.