Selecciona Edición
Iniciar sesión

Colau: “El PSOE está muy tocado y no es capaz de afrontar la realidad”

La alcaldesa de Barcelona invita a Pedro Sánchez a no “rehuir su responsabilidad”

Duras palabras este jueves de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, hacia el líder del PSOE, Pedro Sánchez, después de que este miércoles los socialistas pactaran con Ciudadanos la presidencia del Congreso y reiteraran su negativa a la constitución de grupos parlamentarios de los aliados de Podemos, especialmente, de En Comú Podem, que agrupa al partido de la alcadesa y al de Pablo Iglesias, junto con Iniciativa per Catalunya. Colau ha afirmado que el PSOE "es un partido muy tocado, que ha perdido millones de votos, y no es capaz de afrontar la realidad, en el sentido más amplio, en la cuestión del encaje de Cataluña, en la garantía de derechos sociales al pactar una reforma con el PP una noche para pagar la deuda para la Troika...".

Colau respondía, durante una entrevista en RAC 1, a las declaraciones de Sánchez, que esta mañana ha apelado al ofrecimiento de Colau al PSC a entrar en el gobierno municipal y ha invitado al líder de Podemos, Pablo Iglesias: "Me gustaría que hiciera lo propio en España y tendiera la mano".

"Lo que no puede hacer Sánchez es intentar rehuir la responsabilidad que tiene salpicando a otros", ha manifestado Colau: "Me sabría mal que con las declaraciones de estos días problematizándonos a nosotros, nos quiera responsabilizar para jusfiticar un pacto con el PP". Anoche la alcaldesa criticó que el PSOE no facilite que En Comú Podem (la alianza entre el partido de Colau e ICV), tenga grupo parlamentario propio.

La dureza con la que Colau se ha referido al PSOE se enmarca en las dificultades para formar gobierno en la Moncloa tras las elecciones del 20D. Los socialistas deben decidir entre apoyar al PP o a las formaciones de izquierdas, entre ellas Podemos.

Desde la victoria de En comú podem el 20-D en Cataluña, la alcaldesa ha retado al PSOE a decidir si opta por lo que llama "el búnker del PP" o por "el diálogo", llegando a acuerdos con los nuevos partidos impulsados por la ciudadanía. "El PSOE ahora mismo tiene un gran reto que es cómo se enfrenta a una situación de cambio en el Estado", ha dicho, y ha recordado que el ofrecimiento en clave municipal a las fuerzas de izquierda "es en base a políticas concretas", como se ha producido en lo que va de mandato.

Más información