_
_
_
_
_

La Policía detiene a 24 familiares que usaban el timo del tocomocho

El clan desarticulado en Madrid y Toledo habría cometido al menos 70 delitos y conseguido defraudar más de 200.000 euros

La Policía ha desarticulado en Madrid y Toledo un clan familiar compuesto por 24 personas especializado en el timo del tocomocho, método mediante el cual habría cometido al menos 70 delitos y habría conseguido defraudar más de 200.000 euros. Así lo ha anunciado este miércoles la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández.

Más información
Desarticulada una red que estafó un millón de euros con tarjetas falsas
Detenidos los dueños de un geriátrico por estafar a los ancianos
La policía alerta de una serie de falsos secuestros por teléfono

La operación ha permitido detener a los miembros del clan, con edades comprendidas entre los 18 y los 71 años y un amplio historial delictivo. Entre los arrestados hay abuelos, hijos y nietos, que formaban "una auténtica escuela de robo y estafa", en palabras de Dancausa.

Los investigadores consideran que este grupo, radicado en diferentes localidades de Madrid y de Toledo, es el "más activo y especializado"  de los dedicados a este tipo de estafas en España. Algunos de los detenidos acumulan más de 30 arrestos previos (los más lejanos datan de 1976) y actuaban sobre todo contra personas mayores.

Se denomina timo del tocomocho a la estafa en la cual una persona es abordada por un estafador que trata de convencer a la víctima de que hallaron un sobre con dinero y que pueden repartirlo entre ambos. La víctima ve en el sobre una suma importante de dinero, aunque no sabe que es falso. La estrategia consiste en llevarse a la víctima lejos para repartir el dinero y, una vez no haya testigos, pedirles que entreguen sus pertenencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_