_
_
_
_
_

El líder de UGT en Seat descarta suceder a Álvarez en UGT Cataluña

Camil Ros y Laura Pelay, las dos personas mejor posicionadas para dirigir la organización

Dani Cordero
Josep Maria Álvarez y Matías Carnero en un acto de 2013.
Josep Maria Álvarez y Matías Carnero en un acto de 2013.Massimiliano Minocri

El actual presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, ha descartado finalmente optar a la secretaría general de UGT de Cataluña, en sustitución de Josep Maria Álvarez, que pretende abandonar el cargo en el congreso que la organización celebrará a abril. Carnero, según confirmó él mismo, comunicó hace un par de días su decisión a Álvarez, que ahora deberá iniciar un proceso de interlocución con las sectoriales y territoriales del sindicato para buscar su relevo. Los actuales secretarios Camil Ros y Laura Pelay son los que tienen más números para asumir el cargo, aunque no se descarta que aparezca algún otro nombre a la travesía.

"Cada uno tiene que saber muy bien lo que quiere hacer y yo quiero cerrar mi mandato como presidente del comité de Seat y cerrar el próximo convenio colectivo", explicó Carnero, que ha descartado que su renuncia complique encontrar un relevo generacional Álvarez, que dejará el cargo después de 26 años y habiendo quemado más de un posible sustituto por el camino.

Carnero es uno de los hombres fuertes de la UGT de Cataluña. No es sólo el secretario general adjunto del sindicato, que prefiguraba su futuro en la organización, también es el hombre fuerte del sindicalismo en Seat -la primera industria catalana por número de puestos de trabajo- y un conector con Madrid de las intenciones de Álvarez para presentarse como futuro secretario general de la confederación de UGT, que tendría el apoyo de la federación del metal. Su figura es determinante para entender los acuerdos alcanzados en Seat, incluida la asignación de nuevos modelos, como el Audi Q3.

Camil Ros (1972), procedente de Girona, es uno de los mejor posicionados para asumir el liderazgo del sindicato en los próximos cuatro años, es secretario de política sindical y coordinador del área externa de la central, lo que quiere decir que tiene un buen conocimiento del ambiente que se vive en los centros de trabajo y puede conectar con la intención de futuro que el sindicato vuelva a los orígenes, en cuanto a volver a tocar tierra.

Laura Pelay (1978), por su parte, es la secretaria de Estado del bienestar y trabajo, y actualmente también controla la secretaría de comunicación, después de que Miguel Ángel Escobar abandonara el cargo para liderar la lista al Senado de Juntos el Sí ( sin éxito, porque se quedó fuera).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_