_
_
_
_
_

Podemos expulsa a la diputada que se niega a dimitir para dar ejemplo

La dirección autonómica afirma que la decisión "no acepta ningún cuestionamiento"

Montiel, líder valencaino de Podemos, anuncia la expulsión de la diputada sancionada.
Montiel, líder valencaino de Podemos, anuncia la expulsión de la diputada sancionada.MANUEL BRUQUE (EFE)

La dirección de Podemos en la Comunidad Valenciana ha aprobado la expulsión del partido de Covadonga Peremarch, la diputada autonómica sancionada por haber participado presuntamente en un pucherazo en las elecciones primarias que la formación celebró en Alicante, después de que esta se haya negado a dimitir.

Se trata, ha afirmado el líder valenciano de Podemos, Antonio Montiel, de una decisión "fulminante", que no admite "ningún tipo de cuestionamiento" y persigue transmitir severidad en la obligación de que el partido "hace cumplir sus normas éticas".

"Es una noticia que no hubiera deseado tener que dar nunca", ha afirmado Montiel, quien ha asegurado que hasta poco antes de que Peremarch informara a través de un comunicado que abandonaría el Grupo Parlamentario de Podemos pero conservaría su escaño en el grupo de no adscritos, esperaba que aceptara la renuncia que le reclamaba el partido.

Montiel ha considerado un "error político y personal" la decisión de la diputada y ha pedido perdón "a todos los votantes de Alicante y la Comunidad Valenciana por vernos en esta situación".

Según Montiel, "se podrá compartir o no la decisión" adoptada por el comité de garantías de Podemos, que inhabilitó el viernes a Peremarch y otros nueve miembros de Podemos para ocupar cargos públicos o representar al partido. Pero ello "no justifica en modo alguno la retención, la inobservancia, la rebeldía frente a la decisión adoptada conforme a los estatutos del partido".

El secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana ha mantenido que la diputada está en su derecho de acudir a los tribunales, "pero no podemos admitir que una persona se coloque por encima de los estatutos, por encima de la opinión pública y por encima de los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_