_
_
_
_
_

Valencia quitará el tráfico del entorno del monumento de la Lonja

El proyecto limitará el acceso a la plaza del Mercat y suprimirá la ruta hacia la calle Bolsería Se eliminará el paso de coches por delante del monumento Patrimonio de la Humanidad

Cristina Vázquez
Los coches a su paso por el entorno de la Lonja de Valencia.
Los coches a su paso por el entorno de la Lonja de Valencia. TANIA CASTRO

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el anteproyecto de remodelación de los alrededores del Mercat Central, que ha sido refrendado por todos los actores implicados de la Mesa de Movilidad y que, en la práctica, permitirá suprimir el tráfico del entorno de la Lonja con un diseño de "peatonalización blanda".

El proyecto consiste en limitar el acceso a la plaza del Mercado, desde la calle María Cristina, para residentes, distribución comercial y acceso al sótano del Mercat y suprimir el itinerario hacia la calle Bolsería.

Se eliminará el tráfico por delante de La Lonja y se avanzará en la habilitación como zona peatonal de la plaza del Mercat, en el tramo entre las calles Vieja de la Paja y En Colom.

Además, se habilitará como zona peatonal la calle Danzas, entre la calle En Colom y la plaza del Doctor Collado, eliminando también el tráfico de paso por detrás de la Lonja.

Del mismo modo, se reducirá la sección de la calzada para circulación de vehículos, de dos a un carril, con el objetivo de pacificar el tráfico que circule por esta zona, lo que generará un espacio libre junto a la acera del lado norte que se destinará para terrazas de bares y cafeterías.

Ello liberará el espacio de la acera para viandantes y, de forma paralela, se suprimirá la regulación semafórica actual de los pasos de peatones que cruzan tanto la avenida de María Cristina como la plaza del Mercado, por lo que pasarían a tener preferencia máxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Plano con la propuesta de peatonalización del Mercat Central y la Lonja.
Plano con la propuesta de peatonalización del Mercat Central y la Lonja.

Este rediseño fue presentado a mediados de diciembre en la Mesa de la Movilidad con la idea de convertir Ciutat Vella en un "un barrio vivo y dinámico, pero al mismo tiempo tranquilo y atractivo, de calles limpias, con preferencia peatonal, buena oferta comercial y un turismo respetuoso", señala el Consistorio,

El objetivo es mejorar la accesibilidad general facilitando los movimientos peatonales y controlando el acceso de tráfico motorizado para que poco a poco sea reservado solo a residentes, reparto de mercancías y servicios públicos.

Además, buscan esa accesibilidad suprimiendo los itinerarios oportunistas a través del casco histórico y generando accesos a aparcamientos por itinerarios de entrada y salida más directos desde las rondas y mejorando la accesibilidad en transporte público.

Remodelación de autobuses

Como resultado de esta actuación, la línea 28 de la EMT verá modificado su itinerario para evitar interferencias con el acceso al sótano del Mercat y se creará la nueva "parada del Mercat", en la isleta situada entre las calles de San Vicente y María Cristina.

En la avenida del Barón de Cárcer se mantendrá el carril de circulación habilitado en el sentido sur-norte desde la calle Garrigues, pero reservado solo a autobuses de la EMT.

El acceso al aparcamiento de la calle Linterna y al sótano del Mercat continuará desde la avenida de María Cristina y el paso por la calle Botellas se reservará solo para la línea de bus número 81 para acceder a la calle Murillo.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha asegurado que con esta actuación, dan "un gran paso para ejecutar la tantas veces demandada reordenación de la movilidad en Ciutat Vella, y conseguir con ello que nuestro querido centro histórico tenga el mismo nivel de protección y bienestar que tanto envidiábamos de los de otras ciudades, pacificados desde hace décadas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_