_
_
_
_
_

La diputada alicantina inhabilitada por Podemos se niega a dimitir

Covadonga Peremarch acata el cese de militancia pero continuará en las Cortes Valencianas

La diputada de Podemos Covadonga Peremarch, segunda mujer desde la izquierda.
La diputada de Podemos Covadonga Peremarch, segunda mujer desde la izquierda.KAI FÖRSTERLING (EFE)

Covadonga Peremarch, la diputada de Podemos suspendida de militancia e inhabilitada para ocupar cargos públicos y representar al partido, se niega a entregar su acta y seguirá en las Cortes Valencianas como diputada no adscrita. En un comunicado, Peremarch subraya su inocencia y denuncia que la resolución del Comité de Garantías Estatal de Podemos “falla en tiempo y forma”. En su opinión, la fecha límite para el dictamen era el 13 de diciembre y el contenido “carece de base jurídica y de hechos verificables”.

Asegura que “en el propio dictamen de la Comisión de Garantías se me exculpa de la acusación directa sobre mi persona al señalar que ningún menor votó. Siendo además el único hecho demostrado por el equipo informático de Podemos, que por otro lado no ha dado prueba alguna que sustente las demás acusaciones”.

No obstante, la diputada dice acatar “la resolución de los órganos superiores”, a pesar de no entenderla, ni tampoco “las razones que se aportan”. Lo hace, añade, “como persona que creyó y cree desde el principio en esta ilusión”. En el último párrafo de un escrito fechado el hoy, 12 de enero, en Valencia, Peremarch concluye: “Así, tal y como resuelve el recurso de garantías, y acogiéndome al código ético, como he hecho siempre, asumo la decisión tomada por el plazo de un año de inhabilitación y de cese de militancia. De este modo, paso a convertirme en diputada no adscrita, para no contravenir las decisiones de los órganos superiores”.

La inhabilitación de Peremarch se debe al pucherazo que, según ha determinado la dirección de Podemos, se produjo en las primarias internas de Alicante celebradas hace un año, en las que fueron inscritas como electores personas que residían en otros municipios, entre otras irregularidades.

En un comunicado remitido anoche, el secretario general de Podemos en la Comunidad Valenciana y portavoz de su grupo parlamentario en las Cortes Valencianas, Antonio Montiel había expresado su confianza en que Covandoga Peremarch haría hoy entrega de su acta. Montiel declaró que esperaba que la parlamentaria hiciera efectiva la dimisión antes del miércoles para dar entrada al número 6 de la lista por Alicante, Christian Alberto Fortanet.

“Espero y confío en que ella actúe con coherencia ideológica”, afirmaba Montiel, “le he recordado su obligación de cumplir con el código ético y cabe esperar que en el plazo de 24 horas formalice su dimisión y haga entrega voluntariamente del acta. Todos los cargos electos del partido tienen suscrito un código ético”. En opinión del secretario general, se trata del “compromiso de los cargos de Podemos con los valores que rigen la vocación de servicio con la que hemos venido a las instituciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Peremarch, licenciada en Psicología, tiene 25 años y es la diputada más joven de la Cámara autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_