_
_
_
_
_

Carmena plantea prohibir los circos con animales en una nueva ordenanza

El texto se elaborará de manera participativa y estudiará evitar la exhibición de animales en cautividad en instalaciones itinerantes o en centros comerciales

Concentracion a favor de los animales en el circo frente a la Junta de distrito de Arganzuela.
Concentracion a favor de los animales en el circo frente a la Junta de distrito de Arganzuela.Samuel Sánchez

El Ayuntamiento de Madrid está en proceso de elaborar una nueva ordenanza sobre tenencia y protección de animales, en la que tiene previsto prohibir los circos con estos y su exhibición en cautividad en instalaciones itinerantes y en centros comerciales. Este nuevo texto legal sustituirá a la ordenanza de 2001 porque, en palabras de la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, está “muy antigua y muy alejada de los criterios sobre tenencia y adopción de animales de las ciudades modernas”.

La ordenanza se elaborará de forma participativa y abierta entre “todos los colectivos, asociaciones, protectoras de animales, técnicos y expertos”, señaló. “Buscamos lograr una mejor comprensión sobre la utilización, tenencia, adopción y protección en el ámbito de una ciudad moderna en el siglo XXI”, dijo Sabanés. El objetivo del equipo de Carmena es conseguir una ordenanza “acorde a los tiempos que vivimos y con la relación de la mayoría de las ciudades con los animales” para garantizar su bienestar, su protección y fomentar su adopción.

Esta ordenanza era un “compromiso firmado antes de las elecciones” con el que “se revisarán todos los criterios de integración de los animales”. Además, servirá para introducir los protocolos de control ético de las colonias felinas. Sabanés aseguró que la tauromaquia no se verá afectada por esta ordenanza, ya que es competencia regional.

La concejal de Medio Ambiente instó a la Comunidad de Madrid, presidida por Cristina Cifuentes (PP), a elaborar una reforma de la ley regional. “Nosotros vamos a empezar el trabajo, pero la ley de protección animal de la Comunidad de Madrid tiene que ser actualizada y revisada a las necesidades de los colectivos”, dijo Sabanés, quien añadió que sería “bueno que la Comunidad espabilara para que el conjunto de los Ayuntamientos también pudieran actuar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_