_
_
_
_
_

Educación convoca 1.112 plazas: 500 de maestros y 478 de Secundaria

Los sindicatos consideran insuficiente la oferta después de la jubilación de 4.000 docentes en los últimos cinco años

La Consellería de Educación ha concretado este martes a los sindicatos la oferta pública de empleo para este año, con una convocatoria de plazas que asciende a 1.112, de ellos 1.100 maestros, profesores de secundaria y de formación profesional (FP) y 12 inspectores, según ha anunciado el director general de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal. Del total, 500 se corresponden con plazas de maestros: 186 de educación infantil, 56 de inglés, 56 de audición y lenguaje, 56 de pedagogía terapéutica, 40 de educación primaria, 40 de educación física, 36 de música y 30 de francés.

Otras 478 plazas serán de profesores de enseñanza secundaria: 75 de matemáticas --60 de libre y 15 plazas A2-A1--, 70 de castellano y literatura --56 y 14, respectivamente--, 55 de geografía e historia --44 y 11--, 50 de formación y orientación laboral --40 y 10--, 45 de biología y geología --36 y 9--, 45 de inglés --36 y 9--, 40 de física y química --32 y ocho--, 25 de orientación educativa --20 y 5--, 20 de educación física --26 y cuatro--, 20 de informática --16 y cuatro--, 20 de intervención sociocomunitaria --16 y cuatro-- y 13 de hostelería y turismo.

Un total de 122 plazas de profesores técnicos de FP se distribuyen entre sistemas y aplicaciones informáticas (25), instalaciones electrotécnicas (24), mantenimiento de vehículos (24), servicios a la comunidad (20), mecanizado y mantenimiento de máquinas (17) y cocina y pastelería (12). Por último, se convocarán 12 plazas de inspectores de educación.

En declaraciones a los periodistas durante un receso de la mesa sectorial en la que ha presentado esta oferta, Pinal ha destacado que "la Administración hizo un esfuerzo muy importante para poder convocar el máximo posible de plazas". Ha reivindicado que "de hecho hoy se trae todavía un 10% más de las que se había dicho" y que son "todas las que se pueden convocar, únicamente limitado [el número] por la tasa de reposición". "Hay alguna [especialidad] que por distintos motivos no se convocará, como por ejemplo el gallego, porque los profesores son jóvenes y no se producen jubilaciones", ha indicado. La Xunta asegura que el porcentaje de interinidad en Galicia es del 12%, la tasa "más baja de toda España".

Los sindicatos, en este mismo receso, han expresado su rechazo a una oferta que califican de "totalmente insuficiente" después de que en los últimos cinco años, de acuerdo con sus números, se convocasen 996 plazas cuando hubo más de 4.000 profesores que se jubilaron. "Estamos ante una fábrica de desempleo", ha denunciado el portavoz de CIG-Ensino, Anxo Louzao, acompañado por los representantes del resto de sindicatos, coincidentes con esta crítica. Los sindicalistas han acusado a Educación de mostrar el "desprecio más absoluto por el profesorado y sus representantes", al acudir a la mesa sectorial con una oferta "cerrada".

Los representantes del profesorado han advertido de que las "necesidades de docentes son mucho más amplias que esta oferta", han avisado de la "precariedad impuesta" en el sistema educativo gallego y han expuesto su oposición a la existencia de una tasa de reposición "que no debería existir" en "un servicio público tan importante".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_