Selecciona Edición
Iniciar sesión

La UB despide al profesor que insultó a la CUP en Twitter

La universidad considera que su actitud pone en riesgo la reputación del centro académico

El rector de la Universidad de Barcelona, Dídac Ramírez, ha explicado esta tarde en su blog que el centro universitario ha rescindido el contrato laboral al profesor asociado Àlex de Jaureguizar por sus tuits contra la CUP hace una semana. Ramírez ha explicado que la decisión se toma para no poner en riesgo la reputación del centro educativo y no se puede amparar dentro de la libertad de expresión.

Imagen de los tweets del profesor De Jaureguizar

Tras conocerse la negativa de la CUP a llegar a un acuerdo para investir a Artur Mas como presidente catalán, el profesor asociado de contabilidad y militante de Convergència calificó a la fuerza anticapitalista de "enemigos de la patria catalana" y “traidores”. También maldijo a todos sus descendientes y llamo putas y fachas a las personas que lo interpelaron. Estos tuits, ha explicado el rector, generaron varios mensajes de rechazo, pidiendo una rectificación en las redes sociales.

De Jaureguizar también utilizó Twitter para pedir disculpas por sus palabras pero el centro considera que “no es suficiente para cerrar el tema”. También ha cerrado su perfil. Ramírez ha argumentado la decisión de rescindir el contrato porque el Estatuto de la Universidad asegura que se ha de velar por el respeto a la dignidad de las personas y que por tanto tales insultos “suponen un incumplimiento flagrante de esa obligación” por parte de un empleado.

“La libertad de expresión tiene una interpretación muy flexible, en ningún caso se ampara en expresiones ofensivas y vejaciones”, ha asegurado el rector del principal centro catalán. De Jaureguizar trabajará hasta el 31 de enero.