_
_
_
_
_

La Feria de Abril se indigna con Colau y amenaza de marchar de Barcelona

El Ayuntamiento defiende que todos los cambios van orientados a mejorar la transparencia y la seguridad

Casetes a la Feria de Abril, ubicada al Fòrum de Barcelona, el año pasado.
Casetes a la Feria de Abril, ubicada al Fòrum de Barcelona, el año pasado.ALBERT GARCIA

La Federación de Entidades Andaluzas de Cataluña (Fecac) se ha mostrado indignada este martes con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a raíz de las nuevas exigencias que prevé el concurso público para adjudicar la organización de La Feria de Abril. Exigencias como que La Feria acorte el horario, la reducción del número de grandes atracciones y la contratación de un ingeniero que revise la seguridad, además de personal que controle el aforo del recinto y las casetas.

El pliego de condiciones también fija que la organización pague los gastos de los generadores eléctricos o el consumo de gasóleo o agua, un “sobrecoste ” que la Fecac cifra en 140.000 euros y que asegura que haría inviable económicamente el acontecimiento. De hecho, la Federación habla de un “contrato draconiano”.

Hace 10 años que La Feria, que tiene “centenares de miles de visitantes”, según la Fecac, se celebra en el parque del Fòrum. Un acontecimiento que hasta ahora, explica el Ayuntamiento, se había hecho a través de una adjudicación directa pero que, “por razones de transparencia y para garantizar la libre concurrencia”, ahora ha sacado a concurso BSM, la empresa municipal que gestiona el espacio del Fòrum. El pliegue de condiciones también premiará que a la zona de las atracciones suene un único hilo musical, y que el tiempo de montaje y desmontaje no supere los 10 días.

De fondo hay otra cuestión, y es la pugna que mantienen la Federación Fecac y la Fundación Fecac (creada en su día por el histórico presidente de la FECAC, Francisco García Prieto, y donde posteriormente se refugiaron los cuatro miembros que le llevaron a los tribunales por haber presuntamente desviado fondos). La segunda entidad demandó el año pasado al Ayuntamiento para rescindirlos el contrato y adjudicar la organización a la Federación, que mantiene que es quien “tiene las 115 entidades y la marca Feria de Abril”, defiende el actual presidente de la Federación, Daniel Salinero. Salinero también asegura que la Fundación “no puede organizar La Feria” porque la marca la tiene la Federación. Esta es la razón por la cual BSM no menciona La Feria sino la “cesión de un espacio ubicado al parque del Fòrum para la celebración de un acontecimiento de tipo cultural”.

La Fecac ha emitido este martes un llevar comunicado donde anuncia que “prácticamente descarta organizar la 45a edición de La Feria de Abril en el parque del Fòrum, en Barcelona”. La Fecac explica que el motivo de la renuncia son “las condiciones técnicas y económicas” que “impone” el Ayuntamiento de Barcelona, que supondrían la asfixia económica” de la entidad y sus entidades federadas. Salinero compara el caso de La Feria con los casos “de la pista de hielo, los nuevos hoteles, la Ryder Cup”. Y advierte: “Si no vigila, puede perder los cruceros, el Mobile Congress y la Fórmula 1”, manifiesta el presidente.

El teniente de alcalde de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Transparencia de Barcelona, Jaume Asens, ha respondido a la amenaza defendiendo que a partir de ahora la organización de La Feria de Abril se decidirá mediante un concurso público y de manera transparente por primera vez, en lugar de hacerlo por "adjudicación a dedo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha resaltado en declaraciones a los periodistas que han ampliado una semana el plazo para presentar una propuesta a petición de los interesados y ha asegurado que uno de los elementos que tendrá más pes en el concurso es que los beneficios repercutan en las asociaciones culturales de la ciudad.

Asens ha insistido en que la voluntad del Ayuntamiento es que la feria se siga celebrando en la capital catalana, puesto que representa un "puente cultural entre Andalucía y Cataluña", y después ha recordado que el concurso establece condiciones técnicas de montaje, incluye una limitación de las atracciones y será valorado por una comisión formada por tres independientes del ámbito de la cultural popular.

Asens ha recordado que las dos entidades interesadas han presentado alegaciones por la limitación de las atracciones y ha asegurado que las estudiará pero que se tiene que priorizar la seguridad, después de que haya asegurado que en ediciones anteriores se produjeron "irregularidades" en este ámbito y haya recordado que en la del 2015 dos personas quedaron heridas en un accidente en una de las atracciones.

El teniente de alcalde ha recordado que la Fundación Fecac demandó en mayo Barcelona de Serveis Municipals (BSM) por haber rescindido su contrato como organizadora de La Feria de Abril del año pasado, que fue adjudicada a la federación, y que el expresidente de la Fecac Francisco García Prieto está siendo investigado por haber desviado presuntamente 1,7 millones de euros de La Feria de Abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_